El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participó esta mañana, en La Gomera, en el ejercicio Canasar 2016 que anualmente organiza el RCC Canarias. Su labor se centró en la coordinación del dispositivo sanitario encargado de la recepción de los supuestos heridos, su triage y evacuación a los centros sanitarios.Efectivos del Servicio de Urgencias Canario 1

Para su desarrollo, el SUC, Atención Primaria y el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe pusieron a disposición del CANASAR una veintena de profesionales entre médicos, enfermeros, gestores de recursos, técnicos sanitarios y de coordinación.

Por otra parte, el SUC desplazó al lugar la Unidad de Logística con dos carpas hospitalarias, camillas y material para montar un Puesto Médico anexo al hospital y dos ambulancias de soporte vital básico así como un helicóptero medicalizado.

El personal sanitario del helicóptero colaboró en las labores de triage junto al personal facultativo de Atención Primaria desplazado a la zona y de asistencia a los heridos en el lugar del ejercicio denominado como “Zona 0”, en el barranco de Tapahuga, en la isla de La Gomera. Posteriormente se llevó a cabo el traslado aéreo de los supuestos heridos a la helisuperficie de San Sebastián.Helicóptero de Salvamento Marítimo

Una vez allí, el SUC y el personal del centro hospitalario realizaron un segundo triage de las víctimas y organizaron la noria de evacuación hacia los centros sanitarios.