Los Consejeros del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de La Gomera, integrado por Antonio Javier Trujillo Bernal del Partido Popular (PP), Rubén Martínez Carmona de Sí se puede (Ssp), María Solveida Clemente Rodríguez de Nueva Canarias-Alternativa Democrática Gomera (NC-ADGomera) y Manuel Jesús Herrera Armas de Coalición Canaria (CC), instarán al Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo de La Gomera, a tomar de forma inmediata medidas ante «la situación lamentable en la que se encuentra el Barranco de Santiago». Dicho grupo mantiene su total oposición a la renovación de la concesión administrativa como zona industrial y denuncia «la inexistencia de controles administrativos preceptivos por parte de los organismos públicos responsables».

Los Consejeros señalan que han presentado alegaciones contra la solicitud de renovación de 12.440 metros cuadrados en la margen derecha del Barranco de Santiago, término municipal de Alajeró, para uso agrícola y uso industrial para su continuidad como planta asfáltica, al entender que «no se cumplió con lo dispuesto en la primera concesión y con la legislación vigente en materia medioambiental, especialmente en lo dispuesto en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas».

A juicio del Grupo Mixto las modificaciones realizadas en la zona, que no constaban en la licitación de la primera concesión, tenían que haber sido autorizadas administrativamente por el órgano competente. Tras examinar todo el expediente advierten que «no existen actas de inspecciones y vigilancia durante la construcción de la instalación y el desarrollo de la actividad, potestad que recaía en el Consejo Insular de Aguas de La Gomera».

Recuerdan que la primera concesión tenía como objetivo la instalación de una plataforma en el cauce del Barranco de Santiago, con una superficie de 12.440 metros cuadrados, para fines agrícolas. Posteriormente una modificación parcial permitió que 4.000 metros cuadrados de la parcela fueran destinados a fines industriales. Sin embargo, tal y como se puede constatar en la actualidad, la totalidad del espacio se ha destinado a fines industriales.

Los consejeros del Grupo Mixto entienden que no es procedente que el Consejo Insular de Aguas de La Gomera apruebe la renovación de la solicitud «al no haberse cumplido con lo estipulado en la primera concesión».

Solicitaran que se investigue y, en el caso que proceda, se lleven a cabo las acciones sancionadoras que correspondan, por posibles vertidos de productos tóxicos, supuesta extracción y venta de agua, por ocupar más superficie de la concedida y por incumplimiento de lo establecido en la concesión.

Para el Grupo Mixto es necesaria la regeneración ambiental de toda la zona siendo aquellos que cometieron el presunto delito los que lo tengan que asumirlo, no consignándose en las arcas públicas, es decir entre los contribuyentes, los costes de tal medida.

A tenor de ello, los consejeros del Grupo Mixto presentarán en la próxima Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Gomera sendas propuesta para llevar a cabo la regeneración del El Barranco de Santiago y el desarrollo urgente de un plan especial para la zona, a través del cual, se posibilite la correcta regulación de dicho suelo y permita el establecimiento de futuras actividades económicas.