Agrupación Socialista Gomera (ASG) busca una mayor implicación del Gobierno de Canarias en la conservación del Silbo, un lenguaje que es seña de identidad no sólo de la isla colombina, sino de toda Canarias, y que está reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 

“La importancia y la singularidad de la tradición lo requiere”, explica Casimiro Curbelo, portavoz de la formación política  en el Parlamento de Canarias, donde ASG ha registrado varias iniciativas con las que se reclama más apoyos para garantizar la preservación y difusión del Silbo gomero.

El representante de ASG detalla que están presentadas tres preguntas, en las que se insta al Ejecutivo a informar de las medidas que tiene previstas de cara a la conservación, la puesta en marcha de la Escuela Insular de Silbo, promovida por el Cabildo gomero, y la lucha contra el intrusismo en la formación de esta práctica.

“A finales del pasado mes de mayo, en la reunión de la Comisión de Estudio sobre el estado de la Cultura en el Archipiélago, tuvimos ocasión de profundizar en las fortalezas y debilidades a las que se enfrenta nuestro singular lenguaje”, expone el diputado Jesús Ramos, antes de recordar la intervención del maestro silbador Eugenio Darias.

Añade que fue precisamente tras esta intervención, promovida por ASG, que la formación política gomera decidió dar un paso más y registro las referidas preguntas, que deberán pasar por el Pleno de la Cámara autonómica y a través de las que será posible determinar qué se hace desde el Gobierno regional y en qué es necesario reforzar la defensa del Silbo.

“En ASG lo tenemos claro. El Silbo, como nuestra Miel de Palma, son costumbres que La Gomera hemos sabido conservar generación tras generación; nos distinguen, y debemos asegurar su continuidad”, concluye Jesús Ramos.