Rajoy dice que esta «contento» y «satisfecho»

Mariano Rajoy debate
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado esta noche que sale «contento» y «satisfecho» del debate a cuatro y ha aprovechado para insistir en que hay que «mantener» las políticas que ha impulsado el PP.

«Estoy contento y satisfecho de cómo se ha desarrollado el debate», ha declarado Rajoy al término del debate a cuatro que se ha organizado en la Academia de Televisión, a la que ha dado las gracias por haber propiciado este cita televisiva.

El líder del PP ha recordado que España ha vencido una «gravísima crisis» pero tiene «muchos deberes pendientes». «Estamos a mitad de la tarea», ha dicho, para asegurar que el reto es conseguir 20 millones de empleos y para eso hay que «mantener las políticas» que se han puesto en marcha y han sido «útiles».

Fuentes ‘populares’ han dado ganador a Rajoy durante este debate a cuatro, en el que ha estado asesorado en las pausas por su jefe de gabinete, Jorge Moragas, su asesor Pedro Arriola, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. «Rajoy vence y convence», han subrayado desde la dirección nacional del PP al término del debate.
Iglesias desea que el PSOE opte por la coalición

Pablo Iglesias Debate

 

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado su deseo de que el PSOE opte por un gobierno de coalición con él, en función de los votos que obtenga cada uno, a su salida del debate a cuatro.

Iglesias, que ha estado «muy a gusto» y «muy cómodo» durante las dos horas y cuarto que ha durado el enfrentamiento, ha defendido la «contundencia» con la que ha respondido a las acusaciones de Rivera sobre la financiación de su partido por parte del régimen venezolano de Nicolás Maduro. «Cuando a uno le acusan de un delito hay que responder con contundencia; eso he hecho y es lo que tocaba», ha justificado.

Tras defender que debates como el de hoy, organizado por la Academia de la Televisión en colaboración con TVE, Atresmedia y Mediaset, deberían ser «obligatorios» y «más frecuentes entre los candidatos que aspiran a ser presidentes de su país», ha opinado que en él ha quedado «muy claro que hay dos opciones de gobierno: una, que el PP siga en el ejecutivo y otra, que nosotros entremos en el gobierno».

Convencido de que, como auguran las encuestas, el PSOE será el «árbitro» que tendrá que decidir entre una de esas dos opciones, ha vuelto a «tender la mano» a los socialistas, como ha hecho durante el debate, por considerar que debe ser su «aliado» para configurar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

«Así lo deseo», ha recalcado, y ha advertido de que los votantes del PSOE «jamás aceptarán que su partido aceptara por pasiva o por activa un gobierno del PP».
Rivera demanda un Gobierno con manos libres

Albert Rivera Debate

Albert Rivera, ha abogado hoy por tener tras el 26 de junio un «Gobierno con las manos libres y las manos limpias» para que los españoles vuelvan a confiar en la política y se pueda frenar el populismo.

Ha subrayado el presidente de Ciudadanos que es esencial que haya «regeneración» para que su organización forme parte de cualquiera de los gobiernos que puedan darse pasadas las elecciones, porque si no se tiene la regeneración como máxima, «los populismos seguirán creciendo».

«Cada día que pasa con la sospecha de la corrupción, en el inmovilismo, crece el populismo», ha añadido el líder de Ciudadanos para destacar acto seguido que, por ello, urge «un Gobierno con las manos libres y limpias» que pueda acometer la regeneración y devolver a los españoles la confianza en la política, de modo que vuelvan a «encandilarse» con ella.

Si el PP o el PSOE apuestan por la regeneración, entonces Ciudadanos estará de su lado y los votos que logre su formación el 26J servirán para ese objetivo. A quien nunca apoyará Rivera será a «los populismos», en alusión a Podemos, y a los independentistas. «Hemos demostrado que para decir la verdad no hay que insultar ni hace falta reprocharse cosas. A veces la verdad es más dura que un insulto. Hemos hecho lo que sabíamos hacer, ser nosotros mismos», ha dicho Rivera

Sánchez: «Tenemos proyecto, equipo y partido»

Pedro Sánchez Debate

Pedro Sánchez ha afirmado tras el debate que su formación tiene «proyecto, equipo y partido» y se ha mostrado orgulloso porque los socialistas tienen «un partidazo». Sánchez ha transmitido a sus simpatizantes que «lo importante» no es «si ha habido más propuestas o menos propuestas» de los candidatos, sino «decirle a los españoles que tienen que ir a votar» en los comicios del 26 de junio.

«Tienen una oportunidad de oro para propiciar el cambio político en nuestro país», ha subrayado Sánchez. El candidato socialista a presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que el fin del Gobierno del PP «está muy cerca» y ha llamado a los españoles a votar a su partido porque el cambio necesita «cuantos más votos mejor».

El líder del PSOE ha reconocido la «extraordinaria organización» de un debate «importante» para los españoles y para la decisión que tienen que tomar el próximo 26 de junio.

«Los españoles han tenido ocasión de ver y contrastar los programas y candidatos», ha explicado, antes de pedirles que vayan a votar porque son unas elecciones «muy importantes en un contexto muy complejo». «El Gobierno que salga de las urnas necesita mayor número de votos», ha señalado el líder socialista.