El próximo lunes, 13 de junio por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Alajeró izará la Bandera Azul Europea en Playa de Santiago. Un reconocimiento que recibe esta localidad costera de La Gomera por sexto año consecutivo.bandera azul playa de santiago_0

El acto contará con la presencia de las primeras autoridades del municipio encabezadas por el alcalde, Manuel Ramón Plasencia y para lo que han sido convocados también los medios de comunicación. Se da la circunstancia que ésta es la única Bandera Azul concedida en la Isla de La Gomera.

La Comunidad Autónoma de Canarias ha recibido en 2016, 50 galardones del programa medioambiental internacional Bandera Azul a sus playas y puertos en la edición 2016, además de dos Centro Bandera Azul, dos Senderos Azules y una distinción temática por accesibilidad y atención a discapacitados.

La isla de Tenerife ha obtenido para sus playas 15 galardones Bandera Azul, la isla de Gran Canaria12, la isla de Lanzarote 6, la isla de Fuerteventura 6, la isla de La Palma 5, y la isla de La Gomera como se ha comentado, una.

Que es la ‘Bandera Azul’

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental) desde 1987. En España la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.