De Gea (a la izquierda) y Muniain, en una concentración de la sub 21 en Dinamarca en 2011.

David de Gea apuntaba a titular en esta Eurocopa. El próximo lunes en Toulouse, estaba a punto de culminar esa “dulce transición” con la que Vicente del Bosque ha manejado el relevo de Iker Casillas en la portería de la selección. La noticia adelantada por el diario.es en la que una testigo protegida sostiene que el portero del Manchester United intervino en la organización de un encuentro sexual en un hotel de Madrid en el que habrían participado Iker Muniain y otro jugador del Athletic puede echar por tierra no solo esa titularidad. La posibilidad de que De Gea abandone la concentración se baraja desde el momento en el que el escándalo salió a relucir.

Los hechos descritos hablan de abusos sexuales y amenazas a una de las chicas contratadas. De Gea, que no participó en las agresiones sexuales, no ha sido acusado por el momento ni citado a declarar. Pasados unos segundos de las seis y media de la tarde, el jugador salió en conferencia de prensa y se exculpó: “Soy el primer sorprendido con esta noticia, es una mentira y una falsedad”, aseguró. Y explicó que el caso ya está en manos de sus abogados.

La acusación, aseguró, no le afecta. Ni ha decidido abandonar la concentración: “Me da ganas de disputar esta Eurocopa con más ganas todavía”. E insistió: “Estoy muy tranquilo, soy un chico muy tranquilo, esto me da más fuerzas para entrenar más, tener más ganas. Ya estoy deseando salir a entrenar, que es lo que me gusta. Pueden poner todo lo que quieras que es todo falso”, añadió, aunque no respondió a si conoce a Torbe.

La noticia cayó como una bomba en el seno de la concentración de la selección a escasos días de su estreno en la Eurocopa ante la República Checa, el lunes. La Federación ha comunicado que a lo largo de la tarde informará sobre la cuestión. Hay directivos que abogan por la expulsión del jugador y otros que prefieren mantener la prudencia. El jugador mantuvo a primera hora de la tarde una conversación con el seleccionador Vicente del Bosque y estaba previsto que acudiera al entrenamiento programado para hoy a las seis y media de la tarde. A esa hora, sin embargo, tuvo que sentara frente a la prensa a dar explicaciones.

Aproximadamente una hora después de la comparecencia de prensa de De Gea, Iker Muniain, jugador del Athletic y otro de los futbolistas a quienes se relaciona con el caso Torbe, emitió un comunicado a través de las redes sociales: “Ante la información aparecida en el día de hoy quiero manifestar que los hechos relatados son absolutamente falsos; y que en los próximos días designaré un letrado para defender mi honorabilidad”. Y añadió: “Espero que todos los seguidores que me han animado en el terreno de juego confíen en mí en estos momentos”.