Logotipo de la Reserva de la Biosfera de La Gomera

Técnicos de la Reserva de la Biosfera, tanto del Cabildo Insular como de Aider La Gomera, están siendo los encargados de mantener reuniones de trabajo con cada uno de los ayuntamientos, y que en las próximas semanas se harán extensivos a todos los departamentos del Cabildo y a otras entidades públicas.

Entre los temas tratados, en primer lugar se busca cómo establecer mecanismos para coordinar las acciones que cada entidad esté ya realizando, en este año 2016, para contribuir a los objetivos de la Reserva de la Biosfera.

Igualmente, estas reuniones están sirviendo para que todas las entidades conozcan mejor las funciones, los objetivos, la estructura y otros aspectos concretos sobre la gestión de la Reserva de la Biosfera de La Gomera y de Aider La Gomera. Pero además, en estos encuentros se está comenzando a trabajar para actualizar el Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera para el periodo 2017/2020.

El actual Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera de La Gomera se redactó en 2011, en el momento de solicitar la candidatura a la Unesco, y los gestores de la misma han considerado el momento de plantear una revisión que actualice, mejore y concrete el alcance de un nuevo Plan Estratégico para los años 2017 a 2020.

Se trata de un trabajo global de dinamización de la Reserva de la Biosfera, que comenzó hace unos meses con un trabajo profundo de estudio de documentación, que continúa ahora trabajando inicialmente con el Cabildo, ayuntamientos y otras entidades, pero que se desarrollará principalmente en los próximos meses, a través de un proceso participativo que tendrá como núcleo a las personas y colectivos representados en el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de La Gomera.

El objetivo final de esta dinamización es consensuar, entre todos, qué acciones y resultados esperamos conseguir de aquí a 2020 en el marco de la Reserva de la Biosfera.