Agrupación Socialista Gomera (ASG) exigió ayer en el Parlamento de Canarias que se garantice la protección para los más débiles frente a los recortes por incumplimientos del déficit que, según expuso el diputado Jesús Ramos, serán impuestos a España por la Unión Europea.

En sesión plenaria, Jesús Ramos reclamó claridad y que no se esconda la realidad a los ciudadanos. “Estamos ante un asunto muy serio y de gran trascendencia para las administraciones públicas estatal, autonómica y local”, afirmó antes hacer hincapié en que los ciudadanos con menos recursos son los que siempre acaban sufriendo las peores consecuencias.

Explicó que la Unión Europea ha venido advirtiendo al Gobierno español que no cumplía los objetivos del déficit desde el pasado mes de octubre, pero el Ejecutivo nacional se negaba a aceptarlo. Los hechos se han impuesto y han trascendido, además, documentos en los que reconoce la realidad y se comprometen nuevas medidas de ajuste.

ASG rechaza que ante la proximidad de los comicios se anuncien medidas populistas y actuaciones millonarias, que no coinciden con las informaciones que se trasladan a Europa; recuerda el “maltrato” que se ha dado a Canarias en los últimos tiempos, y lamenta que de nuevo queden en entredicho la mejora de la financiación autonómica que corresponde a las islas o convenios tan importantes como el de obras públicas o el de aguas.

“Señorías, estamos hablando de 8.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 2.000 millones de euros en concepto de sanción, que llegarán tarde o temprano”, señaló Ramos antes de instar a adoptar todas las medidas que sean posibles para asegurar que Canarias tenga lo que le corresponde y evitar los perjuicios que siempre sufren los ciudadanos.