Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Un hipotético acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, si este gana las elecciones del 26-J, no contaría con el respaldo de la mayoría de los votantes, según una nueva entrega del Pulso Electoral de Metroscopia que EL PAÍS publicará este martes. Un 54% de los encuestados prefiere que, en ese caso de triunfo precario del PP, el PSOE busque acuerdos «con Unidos Podemos y otras fuerzas» para intentar un Gobierno alternativo, frente al 41% que sí respaldaría el pacto de investidura entre socialistas y populares.

Los españoles creen muy mayoritariamente (77%) que el PP volverá a ganar las elecciones del 26-J, pero dan por seguro (94%) que necesitará el apoyo de otros partidos para gobernar. En esa tesitura, el mayor dilema lo tendrá el PSOE a partir del día 27, pues con su abstención y la de Ciudadanos saldría previsiblemente elegido presidente el candidato del PP, a día de hoy Mariano Rajoy. El 41% de los consultados en esta encuesta —y el 20% de los votantes socialistas— apuesta por esa fórmula, pero son mayoría (54% del electorado general y 72% entre los socialistas) quienes creen que el PSOE debería renunciar a apoyar al PP y buscar el pacto con Podemos y otras fuerzas.

En el mismo sentido, una hipotética coalición de Gobierno de centroizquierda entre el PSOE y Unidos Podemos es apoyada por el 48% de los encuestados, frente al 42% que preferiría la alianza postelectoral de centroderecha entre el PP y Ciudadanos.

Otra de las claves de estos comicios, la incógnita sobre si finalmente se producirá el sorpasso en la izquierda y Unidos Podemos adelantará al PSOE, arroja una división en dos partes casi iguales: el 51% de los votantes cree que es probable que ese sorpasso se produzca y el 45% cree que no. Es significativa la opinión del electorado socialista: son más (51%) quienes confían en que el PSOE siga siendo la primera fuerza de la izquierda, pero un 45% teme que no sea así. Paralelamente, el entusiasmo en el electorado de Unidos Podemos es claro: el 77% cree que habrá sorpasso.