Ada García

Sí se puede La Gomera trabaja desde su formación en marzo de 2014 en conseguir el reconocimiento legal del término «miel de palma» con distintas iniciativas nacidas del compromiso de las personas que militan. Como explica Ada García, portavoz de la formación, «tales acciones han sido variadas: desde el trabajo en redes sociales a través de la creatividad anónima y popular, a la generación de documentos políticos que han sido llevados al Parlamento de Canarias y al Pleno del Cabildo de La Gomera».

En tal sentido, recientemente, una militante de Sí se puede tuvo la iniciativa de escribir a la Real Academia Española de la Lengua para solicitar la inclusión del término “miel de palma” en el Diccionario de la Lengua Española, tras constatar que el término que designa nuestro apreciado producto no aparecía en el mismo.

Respuesta de la Real Academia de la Lengua
Respuesta de la Real Academia a la propuesta

Desde Sí se puede se ha denunciado ya en numerosas ocasiones la dejadez de los representantes públicos insulares a la hora de defender la denominación de “miel de palma”, los cuales no emprendieron ninguna acción para solicitar una enmienda a la Directiva 2001/110/CE del 20 de diciembre de 2001 relativa a la miel. Esto ha derivado en que este mes de mayo el Gobierno de Canarias haya instado a los productores de miel de palma a etiquetar sus envases con el término sirope de palma.

Ante la urgencia de emprender nuevas movilizaciones en defensa del término “miel de palma” y ante la imposición de que en su etiquetaje se designe como sirope, «en Sí se puede hemos considerado que una buena manera de defender la denominación original de la miel de palma es conseguir que se incluya en el Diccionario de la Lengua Española para dar mayor soporte a una reivindicación que es y debe ser de todas las personas de La Gomera» apunta García.

Según informa la portavoz de la formación ecosocialista, «en este momento, la Real Academia de la Lengua Española, a través de su Secretaría, ha informado de que la solicitud de incluir “miel de palma” en el DLE ha sido trasladada al Instituto de Lexicografía de la RAE para su estudio y documentación».

«Esta es una demostración de que la creatividad y el compromiso de la ciudadanía rompe cualquier límite. Precisamente nuestra mayor fortaleza como formación política se basa en que somos ciudadanas y ciudadanos movilizándonos, contestando que Sí se puede ante quienes quieren imponernos sus no», finaliza su intervención la portavoz.