Agrupación Socialista Gomera (ASG) defiende una mejor atención para pacientes crónicos y convalecientes mayores de 65 años. Así lo avanza el portavoz de esta formación política, Casimiro Curbelo, quien avanza que aprovechará el próximo Pleno del Parlamento para subrayar la importancia de reforzar los servicios que se prestan.

Casimiro Curbelo explica que el orden del día de la sesión plenaria de la Cámara incluye ya una petición de comparecencia del consejero de Sanidad, para que informe de la situación. Recuerda, además, que el Ejecutivo ha reconocido que una de las principales debilidades del sistema público de salud es la atención a los pacientes crónicos.

Detalla que la asistencia se ha desviado hacia el paciente agudo, dejando de desarrollar acciones vinculadas a la prevención, la promoción y la educación para la salud, que eviten el desarrollo de patologías crónicas o invalidantes.

El representante de ASG apunta que entre los compromisos del consejero de Sanidad está la necesidad avanzar en la implantación de herramientas de prevención, diagnóstico y atención de las patologías crónicas, para mejorar la calidad de vida de los potenciales pacientes.

Recuerda, asimismo, que la Consejería regional ha hecho público que lleva meses trabajando en medidas específicas destinadas a estos colectivos, que incluyen acciones dirigidas ex profeso para personas mayores, que según datos sanitarios, concentran el 25 por ciento de las urgencias. “El objeto de nuestra iniciativa es conocer cómo y cuándo se van a concretar estas medidas, instando a actuar a la mayor brevedad posible”, indica.

Curbelo alude al envejecimiento de la población – el 14 por ciento de la población de Canarias es mayor de 65 años – y la actividad sanitaria concertada con los centros privados que, según su criterio, debe estar dirigida a cubrir las necesidades que tienen los servicios públicos a la hora de atender a los enfermos crónicos.

“El envejecimiento progresivo de la ciudadanía afecta a todo el sistema sanitario”, subraya antes de comentar la sugerencia de los expertos, que apuntan a la necesidad de reforzar la atención primaria y la domiciliaria y, dentro de los hospitales, desarrollar circuitos específicos para pacientes frágiles, crónicos y mayores.