Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera

Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrecerán, en el Día de Canarias, a los pacientes que estén ingresados, una degustación gastronómica de las islas. Con esta iniciativa se pretende conmemorar esta festividad y hacer más amena la estancia en los centros hospitalarios.

Puesto que los pacientes hospitalizados presentan diferentes patologías, los menús se elaborarán siguiendo las pautas médicas y las necesidades nutricionales de los pacientes. Para ello, se adaptarán en diferentes versiones, como por ejemplo, para pacientes pediátricos, diabéticos e hipertensos, así como para personas con dietas astringentes o bajas en grasas, entre otras.

Canapés de queso con mermelada de pimientos rojo,  potaje de berros, bacalao encebollado o confitado con batatas y leche asada con miel de palma en el centro hospitalario de La Gomera.

El almuerzo del Día de Canarias para los pacientes hospitalizados el Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, constará de ensalada canaria con aguacate y queso fresco, sancocho canario de corvina con papas arrugadas, batatas y mojo verde, y mouse de gofio. El Hospital General de Fuerteventura ofrecerá tomates aliñados con queso majorero, sancocho con gofio, mojo, papas y batatas, y como postre arroz con leche.

El menú previsto en el Hospital Ntra. Sra. de los Reyes, en El Hierro, estará compuesto de ensalada canaria con piña tropical, aguacate, mango y queso fresco, potaje de berros y arvejas, ropa vieja de pulpo, de segundo, o a elegir según la dieta y el paciente, y frangollo o fruta natural.

El Hospital General de La Palma agasajará a sus pacientes con potaje de trigo con acelgas y piña de millo, pescado a la plancha con mojo de cilantro, acompañado de rodaja de escacho y de boniato, y de postre frangollo.

En el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, de La Gomera, se podrán degustar canapés de queso con mermelada de pimientos rojo,  potaje de berros, bacalao encebollado o confitado con batatas y leche asada con miel de palma.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) servirá a sus pacientes un menú basado en una crema de puerros de primero y un pescado encebollado con papas arrugadas y gofio de segundo. Asimismo, los pacientes del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria serán agasajados con potaje de millo, de primero; un segundo plato de peto a los dos mojos, rojo y verde, acompañado de papas arrugadas, y para finalizar el postre, que será natillas de gofio.

En cuanto al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, se ofrecerá potaje de lentejas, tacos de pescado con papas arrugadas y mojo verde y puding de frutas. 

Actividades por el Día de Canarias

Además, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ofrecerá en las unidades de hospitalización una actuación promovida por el capellán evangélico, el día 28, del grupo Las bienaventuranzas, y el día 29 actuarán las rondallas Los dos roques y Vecinos unidos, en el área de hospitalización. La actividad está organizada por Voluntariado para la Salud.

Igualmente, el HUC, durante toda la semana, ha ofrecido a los niños hospitalizados talleres de silbo gomero, de música y de magia, gracias a la Fundación Abracadabra. También han tenido una actuación de folklore canario y cuentacuentos. Los caballitos de fuego de La Laguna también han estado presentes en el centro, tras una visita a los hospitales de día Oncológico y Pediátrico, sorprendiendo a los pacientes que esperaban su consulta en el edificio de actividades ambulatorias.

Por su parte, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria celebrará un concurso de dibujo entre los pacientes pediátricos que se encuentren estos estos días hospitalizados.

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, durante esta semana, ha expuesto en el hall del hospital los trabajos de barro y de pintura que los niños ingresados han realizado para esta ocasión en un taller especial. También ha habido una actuación del coro de los alumnos del C.E.I.P. Tinguaro de Vecindario.