Reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrado en La Moncloa tras los atentados de París. JAIME VILLANUEVA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidirá este viernes en la Moncloa una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que debatirá, entre otras cuestiones, la situación de Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica, política y social, agudizada por la declaración del estado de excepción por el presidente Nicolás Maduro, que rechaza de plano la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. La inclusión de la crisis venezolana en el orden del día del Consejo de Seguridad Nacional se justifica, según fuentes gubernamentales, por la presencia en dicho país de casi 200.000 españoles, así como de importantes intereses de empresas españolas.

La situación de Venezuela se ha convertido en un tema de confrontación preelectoral en España tras la visita que esta misma semana ha realizado a Caracas el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha criticado la supuesta complicidad de Podemos con el régimen chavista. A ello se suma el papel de mediador que, a invitación de Maduro, ha asumido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de ordenar el regreso del embajador español a Caracas, a quien llamó a consultas en abril como protesta por los exabruptos de Maduro contra Rajoy. Precisamente la necesidad de proteger a los residentes españoles en dicho país ha sido la razón esgrimida por Margallo para decidir la vuelta del embajador tras 40 días de ausencia.

El Consejo de Seguridad Nacional es el órgano encargado de asistir al presidente del Gobierno en la dirección de la política de seguridad nacional y del Sistema de Seguridad Nacional. Forman parte del mismo la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Interior, Justicia, Economía, Hacienda, Fomento, Industria y Sanidad; así como el director del Gabinete de Presidencia, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad, el director del servicio secreto CNI y el director del Departamento de Seguridad Nacional.

En la reunión, que tiene carácter ordinario y se celebrará antes del Consejo de Ministros, se abordará  también la crisis migratoria y la amenaza terrorista en España y se aprobará el informe anual de Seguridad Nacional correspondiente a 2015. Esta será la décimotercera reunión del Consejo de Seguridad Nacional desde que se creó en 2013. La última vez que lo hizo fue en noviembre pasado, tras los atentados de París, cuando decidió mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista.