La diputada socialista, Ventura del Carmen Rguez

La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez consideró hoy “urgente para el archipiélago” un plan canario de residuos, con la coordinación de los cabildos y de los municipios con mayor número de habitantes. En el pleno del Parlamento, preguntó al Gobierno por sus planes y la coordinación prevista con las siete islas para resolver el problema de los residuos en Canarias, así como la inversión para su gestión, si responde a un plan regional o a las necesidades puntuales de cada una.

Rodríguez Herrera planteó este debate en la Cámara tras la alarma social y medioambiental generada por el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, que permanece activo desde el pasado viernes 13 de mayo. Explicó que en Canarias se da también el problema de la acumulación de neumáticos en todas las islas. “Tenemos una ley canaria de residuos, un plan canario que caducó en 2006, pero siete modelos de gestión, uno por cada isla y cada uno a su ritmo”, dijo.

Precisó que Gran Canaria cuenta con dos complejos ambientales que aún no están a pleno rendimiento; Tenerife tiene una planta de tratamiento avanzada pero, pese a ello, el porcentaje de recogida selectiva está por debajo de la media nacional; en Lanzarote está Zonzamas y en Fuerteventura Zurita. Subrayó que la situación de esta última isla es la más preocupante, pues hay unos 200.000 neumáticos y es uno de los complejos sobre los que la Comisión Europea se ha pronunciado para decir que no cumple los requisitos para su gestión. Mientras, en los complejos de La Palma no se hace tratamiento completo de todas las fracciones de residuos y, por último, La Gomera y El Hierro no cuentan con plantas para ello.

“A esta situación se suma el hecho de que Canarias está en el punto de mira de Europa porque seguimos teniendo 24 vertederos sin sellar y 47 depósitos ilegales de residuos inertes”, continuó la diputada, y añadió que en todas las islas hay depósitos de neumáticos que no han sido tratados con arreglo al Real Decreto de 2005 sobre gestión de neumáticos o que son anteriores a la fecha de entrada en vigor de este documento.

Para concluir, indicó que los neumáticos que ahora están causando un problema medioambiental en vertederos de islas como Fuerteventura, Lanzarote o, incluso, Tenerife, “son materia prima que puede tener una valorización y, a la vez, resolver precisamente ese problema medioambiental que originan”