Paco Déniz

El Grupo Parlamentario Podemos denuncia que a día de hoy no se ha realizado la rehabilitación de más de 80 viviendas de La Gomera, quemadas en el terrible incendio que azotó la isla hace ya más de 4 años, debido a la inacción de las administraciones, tanto la autonómica, insular y municipal.

El diputado Paco Déniz asegura que “a muchos de los vecinos que han pedido una licencia municipal para arreglar sus viviendas, les han dicho que éstas no eran legales, a pesar de que algunas tienen más de 100 años, y que la mayoría de ellas estaban construidas 4 años antes de la entrada en vigor del Plan de Uso y Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey”. Déniz afirma que el ayuntamiento ha derivado estos casos al Cabildo insular, y éste a su vez de nuevo al ayuntamiento al no tener competencia “dejando a estos vecinos en una total indefensión porque la solución no puede pasar por pedir favores en la tercera planta del Cabildo”.

Además, Déniz añade además que el Gobierno de Canarias aprobó un decreto de ayudas por valor de 3 millones de euros “al que pocas familias han podido acogerse debido a unas condiciones restrictivas”.

Debido a todo ello, Podemos exige que el Gobierno de Canarias elabore un decreto inmediato que permita la rehabilitación de las viviendas afectadas por el incendio del año 2012, que se precise de forma clara cuál es la administración competente para resolver los expedientes, así como llevar a cabo una modificación del Plan de Uso y Gestión del Parque Rural Valle Gran Rey de acuerdo a la trasladada por el ayuntamiento durante el pasado mandato.