La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón (PSOE), anunció hoy que las obras de la Curva del Silbo, en La Gomera, tiene ya el informe favorable para salir a contratación, y que su adjudicación de hará de manera inminente, “si todos los plazos se cumplen, se podría adjudicar en los próximos 15 días”. Chacón reconoció en comisión parlamentaria que “La Gomera es la isla del archipiélago con mayor incumplimiento en ejecución de obras del Convenio de Carreteras, es una triste realidad ante la cual sólo podemos reconocer la situación y tratar de mejorarla de cara al futuro”.

Así, y en esta línea, Chacón recordó que “esta Consejería ha finalizado la obra de la Travesía de Hermigua, ha agilizado los trámites y las gestiones para desbloquear la situación en La Gomera y ha efectuado una nueva distribución del presupuesto del Convenio para este año de tal forma que se pueda poner en ejecución lo antes posibles aquellas obras que aún no cuentan con proyecto, o que lo tienen, pero no disponen de recursos para su puesta en marcha”.

La consejera advirtió que “esta necesidad ha sido reiterada además por varios de los Cabildos Insulares, entre ellos el de la isla de La Gomera, que han incluido entre las prioridades trasladadas a esta Consejería la finalización de aquellas obras del Convenio actual que se encuentran en ejecución”.

El Cabildo de La Gomera ha solicitado la finalización de las obras sin finalizar del Convenio de Carreteras (Arure–Alajeró; Alajeró–Aeropuerto; y Vallehermoso–Arure 2º Fase Variante de Vallehermoso), además de las siguientes:.

  • Ejecución de la vía GM-2. San Sebastián – Degollada de Peraza.
  • Vía de acceso al Hospital Insular de La Gomera desde la TF-711 San Sebastián – Vallehermoso.
  • Falso túnel en vía GM-1. P.K. 22+900 término municipal de Agulo.
  • Muros de contención de la TF-7113 San Sebastián – La Zarcita.
  • Reposición de la Capa de Rodadora y O. C. de la carretera TF-713 San Sebastián – La Zarcita.

La Gomera ha tenido programadas un total de 6 obras, de las que sigue teniendo pendientes tres. “Es, y no lo voy a negar, la isla del archipiélago que mayor incumplimiento ha sufrido en cuanto a ejecución de obras del Convenio, ya que sigue sin estar finalizadas un 50% de las comprometidas en su día con el Ministerio de Fomento”.