Casimiro Curbelo

“La conectividad entre islas es fundamental, no sólo para asegurar la Canarias única tantas veces promulgada, sino también para el desarrollo y progreso de nuestra Comunidad Autónoma”. Así lo subraya Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, quien adelanta que aprovechará el próximo pleno de la Cámara para preguntar por la tarifa plana.

Casimiro Curbelo alude a las noticias que se han sucedido en los últimos días y hace hincapié en que cualquier fórmula que se aplique en el archipiélago debe suponer un avance y una mejora real para favorecer los desplazamientos de todos los canarios y, especialmente, de los residentes en las islas no capitalinas, donde los gastos de transporte se multiplican.

Apunta, además, que la tarifa plana que la ministra en funciones de Fomento prometió primero a Baleares y después a Canarias debe incluir también el transporte marítimo, que resulta igual de importante que el avión en las comunicaciones interinsulares. “Todos estos asuntos, además de la necesidad de extremar la cautela, pues no podemos plantear un sistema contrario a la libre competencia, serán planteados en el Pleno de la próxima semana”, avanza.

El líder de ASG se refiere también a la Obligación de Servicio Público (OSP), que debe regir cualquier el transporte en Canarias, para poder garantizar que se realicen los servicios con independencia de su rentabilidad económica, y apunta que “la aplicación de una tarifa plana, aún pendiente de su aprobación por parte de Europa y de la que no existen precedentes, no puede suponer la desaparición de esta obligación ni del descuento de residente”.

Curbelo afirma ser consciente de que la representante del Gobierno del PP en funciones  ha apuntado que defenderá la suma de las dos iniciativas, es decir, la tarifa plana para el avión y el descuento de residente. Matiza, sin embargo, que no resulta creíble que se realicen compromisos que supondrán un importante desembolso de las arcas del Estado. “En todo caso – concluye -, lo que está claro es que el sistema a aplicar debe ser para todo el transporte: avión y barco, no sólo para el avión”.