La Comisión de Medio Ambiente de la Federación Canaria de Islas (Fecaia) remitirá una declaración institucional a su presidencia y al Gobierno canario para que apoyen la iniciativa de introducir una tasa de un céntimo por litro en el precio de la gasolina para financiar actuaciones medioambientales.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito (Podemos), ha informado de esta propuesta a los periodistas en un receso de una reunión de dicha comisión, y ha indicado que la intención es que se pueda aplicar a los consumidores particulares y que entre en vigor en 2017.

Según Brito, con esta tasa, que sería similar a la que ya se aplica en la comunidad canaria para el mantenimiento de las carreteras, se podrían recaudar entre 7 y 8 millones de euros al año.

El consejero ha indicado que aún no se ha discutido sobre el criterio a aplicar para el reparto del dinero que se obtenga con esta tasa, que responde a la filosofía de «quien contamina paga».

Para establecer esos criterios, Brito espera que se convoque cuanto antes una reunión entre los cabildos y el Gobierno canario, que deberá introducir elementos compensatorios para que sea solidario el reparto del denominado «céntimo verde».

Brito ha explicado que las políticas a financiar con el dinero que se recaude irán destinadas a favorecer la biodiversidad, la recuperación de suelos erosionados o desérticos, los tratamientos hidráulicos para la mejora de hábitats, la gestión de los ecosistemas naturales y la prevención de incendios, entre otros fines.

Por ello, ha subrayado que se trata de una medida «importante para incentivar políticas medioambientales», que cuenta con el apoyo unánime de los consejeros de esta área de los cabildos, que han asistido todos a la reunión salvo el de Tenerife, que ha enviado un escrito y se ha excusado por razones de salud.

Brito ha informado de que el Cabildo de Gran Canaria presentará una propuesta al pleno de la corporación para que apoye el «céntimo verde» a la gasolina e informará a la sociedad civil para implicarla también en el respaldo a esta medida, que permitiría disponer de más recursos para las políticas medioambientales.

El consejero ha expresado que esta medida impositiva está en consonancia con el programa de Podemos, pues su partido propone el incremento de impuestos para políticas públicas y de bienestar social.

Además, ha considerado que el contexto es favorable a su aplicación por la bajada de precios que han experimentado las gasolinas.

En cualquier caso, ha incidido en que se trata de una «buena oportunidad para las políticas ecosociales», porque ayudará a potenciar la economía verde y a buscar alternativas para el desarrollo de modelos productivos distintos.

La medida puede ayudar también a diversificar la economía y generar nuevos nichos de empleo, ha añadido el consejero del Cabildo de Gran Canaria.