“Nuestra sociedad debe elevar la sensibilidad respecto a la enfermedad y las dificultades que todos los días pasan los celíacos”, expuso hoy en Comisión Parlamentaria la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, que también abogó por aumentar los apoyos, realizar campañas de concienciación y extender las pruebas para detectar la enfermedad.

La representante de ASG relató las dificultades con las que se encuentran quienes tienen que alimentarse con productos que no contengan gluten, no sólo por la reducida oferta que existe en los mercados de las islas, sino también por la carestía de los artículos, e insistió en las complicaciones derivadas de la intolerancia al trigo, la cebada, el centeno y las harinas de estos cereales.

“Debemos tomar medidas para paliar esta situación o al menos buscar la forma de compensar a los fabricantes, para que sea posible abaratar y equiparar los precios de los alimentos”, afirmó antes de destacar la importancia de trabajar con los colectivos que representan a los afectados, y partir de su experiencia para poder cambiar la realidad que padecen.

Melodie Mendoza hizo hincapié en las ventajas de la normalización, que lleva a que la gente conozca realmente cómo es la enfermedad, y que incluso podría permitir una mayor variedad gastronómica en los locales de restauración. “Conseguirlo pasa por una verdadera implicación de las instituciones”, comenta.

“La enfermedad merece la mayor de las consideraciones y el máximo apoyo de las fuerzas políticas representadas en esta Cámara”, concluye la diputada no sin antes apuntar la relevancia de que cualquier producto pase los controles correspondientes y cuente con las oportunas garantías para la salud.