Ventura del Carmen Rodríguez

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, apeló hoy a la unidad de todas las fuerzas políticas para atajar cualquier tipo de manifestación de violencia de género y recoger legalmente, de la manera más exacta posible, qué supone este grave problema en la sociedad actual, desde las formas más claras y contundentes de agresión a las más sutiles o difíciles de detectar, cumpliendo así con lo establecido en el tratado de Estambul.

El PSOE apoyó este miércoles, en el pleno de la Cámara, la propuesta de modificación de la ley de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género por entender que supondrá “un avance importante para dar soluciones si se sabe señalar el problema”, dijo Ventura del Carmen Rodríguez, quien destacó las repercusiones que ello tendrá tanto en materia de prevención como en la red de servicios y medios para la atención a las víctimas.

“Todas las mejoras o aportaciones positivas en la eliminación de este problema hay que incorporarlas a nuestro ordenamiento y, por tanto, cumplir con lo ratificado en el convenio de Estambul”. La diputada subrayó que el PSOE “cree que la igualdad legal y real es el elemento clave de la prevención de la violencia contra la mujer” e indicó que la ratificación del convenio del Consejo de Europa conlleva la realización de un análisis de la normativa vigente a fin de adaptarla a lo dispuesto en el ese documento.

Aseguró que los conceptos y las definiciones son importantes cuando se trata de un asunto tan grave como es la violencia contra las mujeres, “por lo que definir qué se entiende por violencia machista y sus distintas formas de manifestación es básico para su erradicación”.

Explicó que el convenio es el primer tratado europeo que aborda específicamente la violencia contra las mujeres incluyendo la violencia sexual, física, psicológica y económica, la mutilación genital y el acoso, estableciendo estándares mínimos de prevención, protección, persecución penal y servicios y obligando a los países que lo ratifiquen a establecer medidas como líneas de asistencia telefónica, centros de acogida, servicios médicos y de orientación y asistencia legal.

Destacó que muchos de estos aspectos ya funcionan en España gracias a la ley orgánica de 2004 y, en Canarias, también con la ley 16/2003 contra la violencia de género, “herramienta importante en la lucha contra la discriminación de la mujer”. Señaló que desde su entrada en vigor ha funcionado; se aprobaron planes y estrategias que han permitido contar hoy con una red de servicios de atención a las víctimas o los planes insulares  en todas las islas.

“hay una mayor conciencia social que en épocas anteriores, gracias al trabajo de organizaciones de mujeres y a la aprobación de leyes como la estatal y la canaria”, señaló la Diputada socialista

“Las normas estatal y canaria consiguen visibilizar e identificar las causas de este problema social, lo pone sobre la mesa y, por tanto, fuerza a que se tengan que buscar soluciones y que todas las administraciones se impliquen, para que no sean sólo los colectivos feministas y movimientos sociales en favor de la igualdad los que aborden el problema y trabajen en las soluciones”.

La parlamentaria del PSOE recordó que la ley 16/2003 tiene como propósito la creación de un sistema canario de intervención integral contra la violencia hacia las mujeres con el que se pretende establecer, de forma integrada y transversal, un conjunto unitario de servicios y prestaciones de carácter social, educativo, sanitario y de seguridad. Estos servicios los han de desarrollar las administraciones públicas canarias en el cumplimiento de sus respectivas competencias, así como las entidades públicas y privadas que colaboren con ellas.

Rodríguez Herrera valoró que haya sido un Gobierno socialista el que aprobó la ley orgánica 1/2004, “sacando este asunto del ámbito privado al público, ya que la violencia machista es la representación más clara de la desigualdad existente en nuestra sociedad, y dejó de ser un asunto entre dos a ser una responsabilidad de todos y todas, un problema social que precisa soluciones integrales y transversales”.

Para concluir su intervención sostuvo que en la actualidad “hay una mayor conciencia social que en épocas anteriores, gracias al trabajo de organizaciones de mujeres y a la aprobación de leyes como la estatal y la canaria”.