Iñaki Lavandera

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, agradeció este miércoles al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, el rigor, esfuerzo, independencia y transparencia con que ha desempeñado su cargo durante estos años. “Gracias también por recordar en ocasiones el significado de la libertad de expresión y, sobre todo, gracias por la entrega a esta importante institución y por su pasión por las libertades y la defensa de los derechos de la ciudadanía”, dijo en el pleno de la Cámara tras la intervención de Saavedra para presentar el informe 2015. 

Lavandera aseguró que la labor que realiza el Diputado del Común “se conoce hoy mejor que nunca, y ese conocimiento permite que podamos poner en valor la utilidad y eficacia de este órgano”. Tras explicar que el PSOE comparte las conclusiones contenidas en el informe, “porque reflejan la situación real y sirven de acicate a los poderes públicos para un mayor esfuerzo ante el drama social que ha provocado la crisis económica”, valoró el cambio de tendencia que se está dando en Canarias gracias a la gestión del Ejecutivo regional.

Indicó que la legislatura comenzó con 3.400 familias con derecho a PCI, cerrándose 2015 con 9.618 “tras un esfuerzo sin precedentes realizado por los empleados públicos de la Consejería de Política Social, su equipo y una ley de crédito extraordinario”. Remarcó que en 2016, la PCI ya cuenta con 45 millones de euros, que permitirán llegar a unas 14.000 familias. “Este presupuesto supera la suma de 2013 y 2014”, señaló el portavoz. De dependencia, continuó, en 2016 se ha pasado de 30 a 37 millones de euros para pagar las prestaciones económicas, se ha incrementado el número de dictámenes hasta los 35,5 millones y el total de personas con derecho a prestación ha superado el umbral de las 14.000.

Añadió que en 2016 se han creado 823 nuevas plazas sociosanitarias, más que la suma de los cuatro años anteriores, y se ha comenzado a abonar a 263 familias de dependientes fallecidos la prestación que debieron cobrar en vida. Lavandera hizo hincapié en que actualmente se está elaborando, en el marco de un proceso participativo con todos los agentes implicados, el proyecto de ley de servicios sociales. Por otra parte, se ha creado la figura del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, “porque es una política transversal del actual Gobierno”.

En materia de vivienda, admitió que estamos ante “una asignatura no resuelta satisfactoriamente, pero el Gobierno de Canarias está trabajando en conveniar con la Administración de Justicia para poder actuar con mayor eficacia con la oficina de intermediación hipotecaria y defensa del derecho a la vivienda”. Iñaki Lavandera habló también de sanidad en su intervención y expresó la satisfacción del PSOE ante avances tales como la elaboración actual de un plan de urgencias.

El portavoz del Grupo Socialista valoró que, pese al aumento contrastado de la actividad en este órgano y de sus resultados, el gasto se haya reducido un año más. Precisó que en el presupuesto ejecutado en 2015 respecto a 2014, la reducción es del 8,5 por ciento.