Consejeros de la Oposición en el Cabildo

La Oposición en el Cabildo de La Gomera ha mostrado su preocupación por la «falta de aplicación de la Ley de Transparencia en esta Institución insular». Según se señala en un comunicado remitido a Gomeranoticias este martes «en el pasado pleno del viernes 6 de mayo, todos los consejeros de la oposición, que representan a la mitad del electorado gomero, solicitaron la presencia del Consejero de Transparencia Adasat Reyes para que explicase los motivos por la ausencia de celeridad en la tramitación de los expedientes solicitados, la no elaboración de las ordenanzas reguladoras de la Transparencia y la carencia de operatividad de los portales web del Cabildo».

En tal sentido, recuerdan que «los expedientes requeridos, que por ley tendrían que ser facilitados en cinco días, tardan una media de un mes para poder ser consultados. En el caso de suministro de copias, recogido por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la demora es aún mayor dificultando el trabajo de la oposición consistente en la fiscalización y control de la labor de gobierno».

En otros casos, «los expedientes ni siquiera son facilitados, lo que resulta absolutamente inaceptable. En ese sentido llama mucho la atención que el expediente sobre el seguro de estudiantes, anunciado por el presidente del cabildo en el mes de marzo, no se haya proporcionado a los consejeros del Grupo Mixto que lo solicitaron el 12 de abril del presente año. Los consejeros componentes de este grupo temen que la realidad sea que ese expediente no exista y que esas declaraciones fueran una vez más mera propaganda. Otro tanto cabe decir sobre la solicitud de copias al respecto del expediente de la póliza de decesos, problema que preocupa a la oposición ante la polémica aparecida en los medios de comunicación».

Reseñan que las visitas solicitadas por los consejeros de sus respectivas formaciones a instalaciones del Cabildo «no son contestadas», señalan los representantes políticos en su información.

Los consejeros de la oposición se han hecho eco de «la preocupación y malestar de muchos vecinos de la Isla ante la inactividad de la página Web en cuanto a transparencia: contratos administrativos, actas de los plenos, seguimiento de la acción institucional, distribución de recursos, presupuestos, agendas de cargos institucionales, etc».

Recuerdan, asimismo, «que no se ha cumplido con los plazos establecidos para la elaboración de las ordenanzas reguladoras de la Transparencia, Información y Buen Gobierno del cabildo gomero, que según la Ley de Cabildos debería haber estado aprobadas desde finales desde 2015. Una muestra más, según la oposición gomera, de la dejadez e inactividad de los responsables del gobierno insular».

La totalidad de la oposición conformada por el PSOE y el Grupo Mixto, integrado por el Partido Popular, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria, señalan que «no les convenció en absoluto la comparecencia del Consejero Adasat Reyes y que están muy preocupados por la falta de operatividad de los consejeros del Grupo de Gobierno y sobre todo en los casos donde existe duplicidad de funciones».

Por último, los Consejeros de la oposición del cabildo gomero señalan que en aras de proseguir con su labor van a continuar presentando mociones con el fin de mejorar la vida del ciudadano gomero y requiriendo la comparecencia de los distintos consejeros con áreas de gobierno con el objetivo de conocer la gestión que están llevando a cabo.