Narvay Quintero, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, señaló hoy en el Parlamento que la Dirección general de Pesca ha iniciado ya los trámites para establecer el punto de primera venta de Playa Santiago, en Alajeró, La Gomera.

En respuesta a una pregunta en Pleno, Quintero indicó que existe una solicitud para la puesta en marcha de esta instalación, “pero estamos a la espera de que la persona que lo ha solicitado subsane la falta de una serie de documentación necesaria para poder seguir adelante con el proceso, un procedimiento que agilizaremos lo que podamos, para dar respuesta a los pescadores con puerto base en Playa de Santiago”.

El consejero señaló también que se han mantenido ya diversas reuniones con los representantes de las cofradías, quienes han trasladado al Departamento sus demandas relativas a los puertos pesqueros de Playa Santiago y de Vueltas, este último en Valle Gran Rey.

El responsable del Departamento explicó que entre estas peticiones se encuentra el depósito fiscal, asunto en el que la Consejería lleva tiempo trabajando de forma conjunta con la Agencia Tributaria Canaria con el fin de establecer la mejor manera de abordar esta cuestión. En este sentido, la Agencia Tributaria se ha comprometido a agilizar los trámites hasta el punto de reducirlos a un mes, y ya está redactado el borrador de Orden, de acuerdo a lo consensuado en la reunión que mantuvieron responsables de la Agencia Tributaria, de la Dirección General de Pesca y de todas las cofradías de pescadores de Canarias.

“Una vez publicada la Orden definitiva, se remitirá la documentación a las cofradías para que puedan solicitar ese depósito fiscal y la devolución de los impuestos abonados y adelantados por los marineros para que, por parte de la Agencia Tributaria Canaria, se proceda a su devolución lo antes posible”, comentó Quintero.

En cuanto a los servicios básicos como agua potable a pie de puerto, el miembro del Ejecutivo dijo que se está trabajando con Puertos Canarios en inventariar la dotación de pesca y poner al servicio de los pescadores, con mayor garantía jurídica si cabe, todas las estructuras existentes. Junto a esto, Puertos se ha comprometido a mejorar los servicios de agua y luz en las instalaciones portuarias en los que era necesaria una tasa para mantenerlos.