Carlos Hernández

Sí se puede en Valle Gran Rey ha logrado que en el pleno del Ayuntamiento del pasado jueves 05 de mayo, se haya acordado por unanimidad su moción para el impulso de la agroecología en el municipio y la adhesión de la Corporación a la Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos, Red TERRAE. Para Carlos Hernández, concejal y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, la aprobación de esta moción «es prueba de que Sí se puede trabaja y presenta al pleno propuestas rigurosas emanadas de su programa electoral, que han logrado, hasta ahora, la unanimidad de todos los grupos».

Para el portavoz, «con la adopción de los acuerdos de esta moción, el Ayuntamiento se ha comprometido a impulsar y desarrollar experiencias agroecológicas en el municipio a través de políticas activas, y se obliga a adherirse a la Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos, Red TERRAE, para promover usos sostenibles agrícolas, ganaderos o forestales y conservar razas y variedades autóctonas en terrenos rústicos públicos y privados de este municipio».

Desde el comité local de Valle Gran Rey se entiende que en el municipio se debe estimular un giro progresivo en el campo que permita un impulso del sector primario. Este cambio se debe basar en producir alimentos para nuestra población con nuevos métodos, integrados en el medio ambiente y en el territorio, que reactiven la economía local, que generen empleo y mantengan el paisaje.

Según Hernández, «en lo referente en la agricultura lo estamos haciendo casi todo mal: en Canarias solo el 14% de los alimentos que se consumen son de nuestra tierra, mientras que tenemos un 60% de las tierras de regadío abandonadas, y estos datos en La Gomera empeoran: somos la isla con menor superficie cultivada, tanto de agricultura convencional como de ecológica».

Para la formación ecosocialista, la propuesta de la moción que se ha acordado pretende ayudar a corregir esta situación. «Impulsar la agroecología para que en Valle Gran Rey se produzcan alimentos sanos para la población local a la vez que permite una vida digna a quienes proveen los alimentos es uno de los objetivos», señala el portavoz, que añade «el Ayuntamiento debe promover en el municipio el derecho a producir nuestra propia alimentación o la alimentación para nuestra ciudadanía».

«Es un hecho que las políticas agrarias institucionales nos han llevado a perder y descuidar los mercados locales, y lo que nos toca ahora es favorecer la maltrecha economía y promover el asentamiento en el campo del número de trabajadores y trabajadoras agrícolas necesario para alimentar a nuestra población. Entendemos que esto es una forma válida de generar riqueza y crear muchos puestos de trabajo directos e indirectos, y precisamente la moción intenta promover esto mismo» finaliza Hernández.