La próxima Feria de Artesanía de Antigua en Fuerteventura contará con la participación de dos representantes de Vallehermoso. Un evento de referencia y gran prestigio en Canarias y en el que se espera contar con 22.000 visitantes en esta edición.

Así, Eliseo Barrera y Laura Chinea, ambos vecinos de El Cercado, estarán presentes en el stand institucional de la isla exhibiendo su trabajo en madera y alfarería, colaborando en la promoción y difusión de la actividad que se realiza en el municipio y en el conjunto de La Gomera, todo ello del 12 al 15 de mayo

La concejala de Comercio de Vallehermoso, Rebeca Escuela, recordó que el municipio concentra la mayoría de los artesanos de La Gomera, “lo que supone un orgullo para los vecinos de este municipios tener a dos referentes, como ellos, en una feria con tanto prestigio en Canarias”.

Así, Eliseo Barrera, artesano de la madera, recibió recientemente un premio del Cabildo Insular por mantener el patrimonio cultural, promover su conservación y transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. En la actualidad aun trabaja elaborando morteros, tambores, banquetas, yugos y arados de labranza, pipas, cucharas y tenedores.

En cuanto a su técnica, con la madera de brezo fabrica los morteros y tambores, mientras que las banquetas las hace con madera de aguacatero. Las mesas de barbacoa las hace con madera de haya.

Por otro lado, nos encontramos a la alfarera Laura Chinea, artesana de una las modalidades más arraigadas en La Gomera y especialmente en el barrio de El Cercado, quienes con barro elaboran piezas de auténtico valor que son señas de identidad de la cultura más ancestral de la isla.

Además, cabe recordar para apoyar a esta modalidad el Ayuntamiento reabrió recientemente el Centro de Interpretación de Las Loceras, un espacio donde se promociona la alfarería de la zona y se ofrecen talleres tradicionales que ponen los elementos claves de esta técnica.