Cabildo de La Gomera

El pleno del Cabildo de La Gomera ha acordado hoy reiterar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España la petición para la conclusión del expediente de aprobación de la reserva marina de interés pesquero.

La iniciativa fue el resultado de la moción presentada por el consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, quien recordó que el proyecto incide en la generación de los productos pesqueros pero también afecta a sectores recreativos o turísticos.

Herrera recordó que se proponen tres perímetros que son la reserva integral, donde solo se permite actividad científica, y zona de amortiguamiento, que permite submarinismo científico y deportivo, visitas turísticas, barcos de recreo y pesca profesional poco impactante.

La tercera zona, de usos moderados, permite buceo controlado, visitas turísticas, pesca profesional, marisqueo con métodos tradicionales y otras actividades de bajo impacto.

El expediente se empezó a trabajar en 2004 y está paralizado desde 2010.

El acuerdo contó con los votos a favor del grupo de gobierno de ASG, y del PSOE, y en contra del grupo Mixto (PP, NC, Ssp y CC).

El portavoz del grupo Mixto, Rubén Martínez, justificó el voto en contra en que «no tiene mucho sentido reiterar algo que se hizo hace tres meses y ahora con un gobierno en funciones».

Al respecto, recordó que el pleno del Cabildo aprobó por unanimidad el pasado 4 de diciembre una moción de Si se puede en la que se reclamaba la creación definitiva de la reserva marina.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó que en el Parlamento de Canarias se han presentado también varias propuestas en el mismo sentido y consideró que «nadie tiene la paternidad de las iniciativas, es un error».