Sí se puede La Gomera anima a la población gomera, especialmente a las personas interesadas en la extracción de guarapo y en la sostenibilidad de la palma canaria, para que estudien la propuesta de modificación del Reglamento que regula la extracción de guarapo de las palmeras canarias y la obtención del carnet de guarapero/a.

El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 22 de abril (http://www.bopsantacruzdetenerife.org/descargar/2016/04/049/Bop049-16.pdf), y da un plazo de treinta días para presentar reclamaciones y sugerencias. Dicho expediente puede ser consultado por las personas interesadas en la secretaría del Cabildo Insular de La Gomera.

Durante el proceso de tramitación institucional, Sí se puede presentó un total de ocho enmiendas con el objetivo de aportar mejoras al texto inicial, algunas de las cuales fueron aceptadas por la totalidad de las consejeras y consejeros del Cabildo de La Gomera durante su fase de aprobación por el pleno de la institución.

Entre ellas estaba el facilitar la entrega de las solicitudes en registros que no fuesen únicamente las oficinas del Cabildo de La Gomera, dando cabida a la tramitación de los expedientes desde los ayuntamientos correspondientes, lo cual facilitará los trámites de manera más cercana a donde se realiza con mayor intensidad esta actividad (sobre todo el barrio de Alojera y la zona de Vallehermoso).

Otra de la propuestas presentadas aludía a sujetar a las autorizaciones a posibles cambios debido a plagas, incendios, etc. Se presentó otra enmienda de adición para llevar a cabo un mayor y más efectivo control sobre los roedores con una serie de medidas a aplicar. Por último, también se aprobó una moción de sustitución en la cual se recoge que el requisito necesario para presentar la solicitud para obtener el carnet de guarapero sea ser mayor de 16 años, tal y como reconoce el Estatuto de los Trabajadores vigente en el estado español.

Destaca el rechazo por parte del grupo de gobierno (ASG) a una enmienda de adición presentada al preámbulo de la modificación, donde se hacía referencias especificas a la presencia del picudo negro (Diocalandra frumenti) y la necesidad de articular medidas para evitar que la plaga, que en estos momentos tiene presencia en San Sebastián de La Gomera, pueda extenderse a otros municipios, lo que tendría consecuencias muy graves para la actividad del guarapeo y la economía asociada.

«Esta modificación fue aprobada en el Pleno del Cabildo del día 08 de abril, y el sentido del voto de nuestro representante fue favorable al recogerse gran parte de las enmiendas de Sí se puede, tramitadas desde el Grupo Mixto, pero seguro que hay cosas que se nos pueden haber escapado y que los profesionales de la extracción de guarapo y otras personas interesadas en la palma podrían aportar en forma de sugerencias «, explica Alejandro García, portavoz de Sí se puede.