Ultraligeros. Foto Escuela de Ultraligeros CANAIRE

Organizado por la

Con la organización de la Asociación Española de Pilotos de Aviación Ligera (AEPAL con la colaboración de la Escuela de Pilotos ULM Canaire y la Asociación de Pilotos de Aeronaves Ligeras de Canarias, así como algunos hoteles y apartamentos de las islas de El Hierro y La Gomera informan que el próximo mes de Mayo tendrá lugar el Primer Raid del Atlántico, un viaje de 22 aeronaves desde la Península Ibérica hasta el  archipiélago Canario, visitando casi todas las islas y sobrevolando zonas del país magrebí.

El objetivo es solicitar a AENA la anulación de la restricción que existe en los aeropuertos del Hierro y la Gomera respecto a los ULM. Los motivos que aportan los aeropuertos de dichas islas es el uso de otras aeronaves de más peso que las de ULM, no siendo ésta una justificación aceptable, ya que hay muchos aeródromos en España con mucho más tráfico que en estos aeropuertos, y aviones de mucho más peso que los usuarios de estos aeropuertos, donde operan aeronaves ULM con el resto de aviación general sin ningún problema. El hecho de que en El Hierro y La Gomera puedan operar vuelos instrumentales puntuales o aeronaves de gran peso, no son justificación suficiente como para anular la libertad de uso de dichas infraestructuras públicas a otros usuarios aeronáuticos como son los ULM, más aún cuando no deberían tener ninguna restricción en aquellos aeropuertos que no tienen impuesta una zona controlada.

Se pretende demostrar así que «los pilotos de ULM tenemos capacidad suficiente para operar en entornos controlados y de alta densidad de tráficos».

Se recuerda que El Berriel, aeroclub de Gran Canaria, está en zona controlada y los ULM pueden operar gracias a un acuerdo operacional y con una exención a la norma, por lo que el mantener limitaciones en estas islas cuando no afecta a la norma preestablecida es absolutamente inaceptable.

Además, estas restricciones agravan aún más la delicada situación turística que padecen estas dos islas en los últimos años. Después de innumerables intentos para conseguir un permiso de aterrizaje puntual, no ha sido posible, cuando, el aeropuerto de La Gomera, por ejemplo, solo tiene dos vuelos diarios (uno por la mañana y otro por la tarde), llevando esta negativa a la indignación de habitantes y operadores de turismo de ambas islas, ya que no se pueden permitir perder la oportunidad de tantos usuarios de servicios que ofrece la isla.

Programa:

El raid comenzará el 30 de abril en Medina Sidonia y finalizará el 7 de mayo en el mismo lugar.

Estancias en las islas:

  • Del 2 al 3 de mayo: aeródromo el Jarde, Fuerteventura (desde las 13:00h): los pilotos de la isla y sus visitantes pasarán el día en la isla y se alojarán en el Hotel Elba Lucía de Costa Caleta. En la mañana del día siguiente despegarán rumbo a Gran Canaria acompañados por más aeronaves con base en el aeródromo de Fuerteventura.
  • Del 3 al 4 de mayo: Gran Canaria. Durante el día 3 se unirán al grupo otro número importante de aviones de la isla capitalina y todos volarán a El Hierro, teniendo previsto aterrizar en el aeropuerto de la isla herreña alrededor del mediodía. Después de comer partirán hacia La Gomera y posteriormente regresarán a Gran Canaria donde el grupo se alojará en el Hotel Blue Bay, junto al Aeroclub de Gran Canaria. Durante la mañana del día 4 tomarán rumbo a Fuerteventura donde después de repostar partirán con destino a Marruecos y dirección Norte llegarán a la península el día 6 de mayo.