Casimiro Curbelo

La gratuidad de los libros de texto para los estudiantes de enseñanza obligatoria es hoy más necesaria que nunca. Así lo entienden en Agrupación Socialista Gomera (ASG), única formación que integra el Grupo Parlamentario Mixto, y desde la que se apremia al Gobierno regional a extender la medida, para aliviar la situación de las familias con más dificultades.

Casimiro Curbelo, líder de ASG, planteó en la Cámara autonómica a la consejera de Educación la conveniencia de que se hagan ya los trabajos necesarios para que al comenzar el próximo curso escolar los alumnos y alumnas, que tengan derecho, puedan disfrutar de esta medida.

Animó, además, a realizar las acciones oportunas para que los potenciales beneficiarios sepan cuáles son los criterios para acogerse a la gratuidad de los libros, y recordó que el Cabildo de La Gomera fue pionero y aplica esta ayuda desde hace ya 18 años con carácter universal  a todos los estudiantes de enseñanza obligatoria.

El representante del Grupo Mixto explica que en el curso 2014-2015 el Gobierno de Canarias sólo financió los libros de texto de Primero y Segundo de Primaria, hasta un máximo de 75 euros por alumno. Sin embargo, el presidente del Gobierno había anunciado que ampliaría la acción a los alumnos de centros docentes públicos no universitarios y, en consecuencia, durante el último pleno del Parlamento, ASG preguntó cuándo se materializaría el compromiso.

Añade que el Ejecutivo ha respondido de forma positiva a la iniciativa, pues a partir del próximo curso, durante tres años consecutivos y de forma progresiva se aumentarán los recursos destinados a sufragar los libros de texto de los estudiantes, con independencia del lugar de residencia.

Recuerda, por último, que los criterios que aplicará el Gobierno de Canarias son los mismos que se tienen en cuenta para el servicio de los comedores escolares, pues se atenderá a las familias con menos ingresos y a las que tengan hijos en riesgo de exclusión social.