El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió un total de 3.793 incidentes a lo largo del año 2015 en la isla de La Gomera, lo que supone un 11% más que el año anterior. Además, de cada diez incidentes atendidos, tres correspondieron a emergencias, es decir, situaciones en las que la intervención del SUC fue vital para los afectados.
El número total de personas atendidas en esta isla se elevó a 3.744, lo que significa un incremento de algo más del 12% respecto al año 2014, con una media diaria de 10 afectados asistidos por el SUC.
Para dar respuesta a estas personas, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) realizó 1.589 consultas sanitarias mediante la teleasistencia, es decir, a través del asesoramiento telefónico realizado por los médicos coordinadores del SUC, presentes en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. El resto de servicios, 2.204, se resolvió con la movilización de la red de recursos sanitarios que el SUC tiene desplegada en esta isla entre ambulancias de soporte vital básico, helicóptero y avión medicalizado, además del equipo médico de los centros de salud de Atención Primaria.
Del total de intervenciones realizadas por el SUC, 1.073 servicios estuvieron relacionados con situaciones de emergencia en las que existía peligro inminente para la vida del afectado y 880 fueron urgencias, o lo que es lo mismo situaciones en las que la respuesta al incidente puede ser priorizada.
A esto hay que añadir que el 91% de estos incidentes estuvo relacionado con algún tipo de enfermedad, mientras que el 9% restante correspondió a accidentes diversos.
Por lo que se refiere a los datos globales de actividad en Canarias, el SUC incrementó su actividad, en el año 2015, en casi un 3,5% respecto al año anterior, con un total de 299.718 peticiones de ayuda, 821 de media al día.