La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, expresó este martes la preocupación del PSOE por que la bajada de precios del plátano o el que no se tengan en cuenta sus propuestas “termine empujando a jóvenes y pequeños productores fuera del cultivo”.

En el pleno del Parlamento, insistió en que, pese a ser el subsector platanero el mejor organizado dentro del sector, la Consejería “debe estar atenta y hacerse eco de sus planteamientos, sobre todo para que los pequeños productores y los jóvenes no queden fuera”. Remarcó la importancia histórica y actual de este cultivo sobre todo en islas como La Gomera, Tenerife, Gran Canaria o La Palma, “donde en los últimos meses se ha alzado la voz para dar a conocer una serie de problemas que les ha llevado a una situación complicada”.

Indicó que en lo que va de año, se ha obtenido una producción mayor que no tiene fácil comercialización, “produciéndose una eliminación de la misma –pica- y, por tanto, una bajada de precios que no cubre los gastos y hace que los productores planteen la revisión de cuestiones concretas”.

Entre las demandas del colectivo, figura el mantener una marca única, revisar el reglamento que regula las organizaciones productoras, revisar las vías y las estrategias de comercialización o  la búsqueda de nuevos mercados.

“En definitiva, cientos de agricultores creen que Asprocan debe impulsar más y mejores líneas de comercialización y que los precios -40 céntimos al agricultor, 1,20-1,60 euros en Canarias o 2,45 la Península al consumidor- no son justos ni razonables”, dijo.

Rodríguez Herrera valoró las movilizaciones que se está produciendo con el impulso de Aspa, de Palca y de las dos agrupaciones creadas, Amigos del plátano de Canarias y Agricultores por un precio justo del plátano, así como el trabajo en apoyo del sector en busca de soluciones desarrollado desde el Cabildo de La Palma.