El proyecto LIFE “Garajonay Vive” de restauración ecológica del Parque Nacional de Garajonay y su entorno después del gran incendio de 2012, ha presentado el documento preliminar del Plan de Defensa de las zonas de alto riesgo de incendios de la isla de La Gomera el pasado miércoles 20 de abril en sesión plenaria del Patronato del Parque Nacional de Garajonay en el centro de visitantes de “Juego de Bolas”.

La exposición del trabajo fue impartida por técnicos especialistas del equipo Medi XXI GSA – Consorcio SIDEINFO reconocido por la Organización de Naciones Unidas por su trabajo en el ámbito de los incendios que afectan a núcleos de población (Interfase Urbano – Forestal) quienes han recibido el encargo de su redacción bajo una asistencia externa para el proyecto.

El objetivo de este importante documento de planificación es determinar y concretar las actuaciones a desarrollar en los próximos años para la defensa de los hábitats naturales frente al fuego así como de los territorios rurales circundantes y sus poblaciones. Este plan, de carácter insular, se complementa con la redacción de diversos planes especiales municipales de autoprotección de diversas poblaciones situadas a lo largo de las zonas altas de la vertiente sur de la Isla, en los cuales se detallan las medidas necesarias para avanzar en su seguridad frente a los incendios.

El Plan de Defensa de las zonas de alto riesgo de incendios de la isla de La Gomera es un documento que estará abierto a la participación ciudadana con objeto de poder recibir comentarios y propuestas para su posible mejora y lograr el máximo consenso social para su posterior implantación. Para ello se tiene previsto la realización de jornadas de análisis durante las primeras semanas del próximo mes de junio dirigidas a los responsables políticos de las diferentes administraciones, diverso personal técnico y población local.

El proyecto cuenta con una financiación por parte de la Unión Europea del 50% de los fondos, siendo el 50% restante aportado por los cofinanciadores del proyecto (Gobierno de Canarias, Parque Nacional de Garajonay, Cabildo Insular de La Gomera y Ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso) bajo la coordinación de la Empresa de Transformación Agraria, S.A (TRAGSA) y con la colaboración de la Universidad de La Laguna.