“La formación de niños y jóvenes es el pilar sobre el que se levantará la sociedad del mañana y debemos asegurarnos de su solidez”, afirma Casimiro Curbelo, líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), desde la que se propone elevar las ayudas económicas para asegurar la enseñanza obligatoria.

Casimiro Curbelo avanza que en el próximo pleno del Parlamento instará a la consejera de Educación a reforzar la colaboración entre instituciones públicas, de modo que nadie se quede sin estudios por falta de recursos económicos. Precisa, además, que esta iniciativa se planteará a través de una pregunta  centrada en las ayudas para el pago de libros de texto y/o libros digitales.

El representante de ASG, única formación política que integra el Grupo Parlamentario Mixto, recuerda que son muchas las familias afectadas por la larga crisis económica en la que aún estamos inmersos, de ahí el incremento de las dificultades para costear los gastos escolares.

Apunta, además, que el Cabildo de La Gomera fue pionero al sufragar los libros de todos los alumnos de enseñanza obligatoria, hace ya más de una década, e informa que en el Pleno que comienza mañana preguntará cuáles son los planes de colaboración del Gobierno para el próximo curso escolar.

“Poco a poco ha ido creciendo la consciencia sobre la importancia de la formación y se han ido sumando administraciones públicas al pago de los libros, pero es importante que establezcamos una colaboración, que nos lleve a garantizar la gratuidad y la universalidad de la enseñanza”, comenta el líder de Agrupación Socialista Gomera.

Detalla que los residentes en La Gomera tienen los libros gratis desde 1998, cuando el Cabildo instauró una medida, que no aplicó el Gobierno canario hasta 2001, y entonces lo hizo no de forma genérica, como la institución insular, sino para el 40 por ciento de los estudiantes.

“En España la enseñanza es obligatoria y un derecho que debe ser atendido con todas las garantías, entre las que se incluye la dotación del material didáctica”, afirma.