Mañana, sábado 23 de abril, tendrá lugar en la ciudad santacrucera la “I Marcha por la Igualdad de Oportunidades, no Discriminación e Igualdad de Trato en el ámbito laboral”, convocada por Cruz Roja para toda la ciudadanía. El punto de partida será a las 11:00 horas, desde la calle Castillo, esquina calle San Lucas, finalizando en la Plaza de la Candelaria, con la lectura del manifiesto.

Hasta ahora ha habido una excelente acogida de la iniciativa puesto que más de 70 empresas, administraciones públicas, asociaciones, medios de comunicación, etc., ya se han adherido al Manifiesto, dentro de su marco de responsabilidad social, comprometiéndose a trabajar para promover el acceso al empleo de las personas que por diferentes condicionantes (de edad, origen, género, diversidad funcional, etc.,) se encuentran en dificultad social.

Entre otras cuestiones importantes, los firmantes reconocen que resulta necesario avanzar hacia una sociedad responsable y solidaria que permita a las personas en riesgo de exclusión ser parte activa de la misma, reduciendo el peso de los estereotipos, prejuicios y de la infravaloración social. Además de identificar las barreras que las empresas pueden asociar a la contratación de estas personas y encontrar soluciones que nos permitan eliminar los obstáculos.

Para que la idea de una sociedad diversa y plural funcione, la misma debe ser compartida y aceptada por todos los colectivos implicados: trabajadores, empresas y clientes, logrando sinergias libres de ideas preconcebidas.

En palabras de la coordinadora provincial y directora del Plan de Empleo de Cruz Roja, Elena Marco: “El objetivo de esta es iniciativa es movilizar y animar a todas las personas a sumarse a esta marcha, en defensa de una sociedad más inclusiva”.

Mencionar que esta acción se encuadra dentro del proyecto “Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas” en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES) cofinanciado en un 80% por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Fondo Social Europeo y el 20% restante con fondos propios de Cruz Roja.

Este proyecto plantea un abordaje integral, generando alianzas con empresas (reto empresarial) y con otros actores del mercado de trabajo y ciudadanía (reto social).

En cuanto a la labor desarrollada en 2015 por el Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia tinerfeña, destacar que se llevaron a cabo 21 proyectos en 14 municipios y se atendieron a 2.372 personas, de las cuales, se insertaron 521 personas, lo que supone un ratio de inserción del 22 por ciento. Asimismo se suscribieron 20 convenios de prácticas en empresas.