Asier Antona

El PP de Canarias ha elegido como presidente a Asier Antona, un dirigente de 39 años al que sus compañeros de militancia definen como un hombre conciliador, al que no le gustan las fisuras internas y que presenta como gran aval conocer a la perfección la estructura de su partido.

Número 2 del PP canario durante la última etapa de José Manuel Soria, Antona nació en la isla de La Palma y es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, comunidad en la que se afilió al partido.

Los que han respaldado su candidatura a la presidencia regional del Partido Popular destacan que sabe trabajar bien en equipo y, como ejemplo, ponen el caso de La Palma, donde el hasta ahora secretario general del PP preside la organización insular.

De esa isla, procede también su gran valedor en la política regional, el eurodiputado Gabriel Mato, de cuya mano llegó al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Canarias como asesor primero y jefe de gabinete después.

Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, consejero en el Cabildo insular y diputado autonómico, pero fue en el Congreso Regional del PP en 2012 cuando Soria le aupó a la secretaría general del Partido Popular en Canarias.

Como principal aval para ocupar este puesto estaba sin duda su trabajo al frente del PP de La Palma, partido que ha conseguido revitalizar y que obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas de mayo un resultado (tres diputados de los ocho que le corresponden a la isla) difícil de imaginar en una isla que ha sido bastión de los nacionalistas.

De hecho, él y el candidato del PP en la circunscripción oriental de Asturias fueron los últimos cabezas de lista del partido en toda España que consiguieron en esas autonómicas mejorar los resultados de 2011.

También en esta isla, Antona dio su conformidad a un pacto entre el PP y el PSOE en varios ayuntamientos y en el Cabildo insular.

Ya de secretario general del PP y con Soria como ministro de Industria, Antona ha conocido la estructura interna de su partido, cuestión de la que presume y de la que afirma, dice, sentirse orgulloso.

Quienes han defendido que sustituyera a Soria, dicen de él que es dialogante, que no le gusta imponer ni entrar en conflicto sino escuchar y consensuar y aunque reconocen el papel de José Manuel Soria en el PP de Canarias, confían en que Antona deje notar en breve su impronta.