Fernando Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que las personas que «no se presentan a las elecciones, que no ponen sus caras en los carteles y que no tienen que rendir cuentas de sus actos ante nadie son más propensas a la corrupción».

Así lo ha señalado en el foro Ser Canarias, en el que ha explicado el contenido de la Ley del Suelo, al ser preguntado por los presentes en relación al poder que esta norma otorga a los ayuntamientos y si esta autonomía municipal puede derivar en una mayor corrupción sobre el territorio.

En su respuesta, Fernando Clavijo insistió en que las personas que no se dedican a la política son «mucho más propensas a actitudes ilícitas que aquellas que están día a día recibiendo a los ciudadanos y que en muchas ocasiones se presentan a las elecciones y ponen su cara en un cartel».

Para Clavijo, los que dicen que la autonomía municipal puede derivar en una mayor corrupción son personas que «no han pasado por la política local, que no saben lo que es presentarse a unas elecciones y que están cómodos con el sistema actual de colapso, donde sólo unos pocos tienen acceso a esa capacidades de influir sobre la gestión urbanística».

Además, quiso dejar claro que la Ley del Suelo, cuyo principal objetivo es dar «claridad y transparencia» a la nueva normativa, «marca las reglas del juego y un ordenamiento jurídico global que todos los ayuntamientos y los cabildos tienen que cumplir».

En su opinión, «no hay nadie mejor que un alcalde para conocer su territorio y nadie mejor que un presidente de Cabildo para conocer su isla». A su vez, incidió en que los trámites de ordenación del suelo «van a estar publicados en los boletines y sometidos a los informes preceptivos, con lo cual, todo el mundo sabrá dónde se toma la decisión».

En cuanto a la futura Ley del Suelo, el presidente defendió que permitirá aunar esfuerzos para que haya «claridad y transparencia» en la nueva normativa, que, dijo, «facilitará los trámites de ordenación del suelo y, sobre todo, mejorará la competitividad económica del archipiélago».

También confirmó que tan sólo el 3% del suelo de Canarias es turístico y que produce el 32% del PIB de las islas, por lo que considera que se está realizando un uso responsable del suelo.

Añadió que esta ley acaba con los «parches» que durante años se han ido poniendo para agilizar la gestión del suelo, y concluyó su ponencia recordando que el objetivo es facilitar los trámites en la ordenación territorial.