La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de un fraude en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. Los usuarios reciben un mensaje en el que se les invita a activar un servicio de videollamadas. Quienes pinchan en el enlace, acceden a una web (wsx.xo) que trata de suplantar la identidad de Whatsapp.

“Si has sido víctima de este engaño, permanece atento y monitoriza periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento”, advierte la Oficina de Seguridad del Internauta en su página web.

Es posible que se esté ofreciendo indebidamente información sobre el usuario que haya sido víctima del fraude y su correo electrónico o su número de teléfono estén publicados en la Red.

En ese caso, la Agencia Española de Protección de Datos proporciona a los internautas los pasos a seguir para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO). La oficina de seguridad también insta a los usuarios que, tras caer en el engaño, hayan facilitado su número de teléfono móvil, a contactar con la operadora de telefonía para que bloquee los números SMS Premium.

La promoción fraudulenta se recibe por Whatsapp, a través de un mensaje en el que se ofrece activar las videollamadas. Si el usuario pincha en el enlace, aparecen unas pantallas que simulan estar verificando la versión de Whatsapp o generando alguna actualización. El siguiente paso consiste en la verificación del usuario, después de lo cual se pide al internauta que comparta la información de activación de videollamadas y el enlace a la web con otros usuarios (si no, es imposible activar este supuesto servicio). De esta forma, se propaga el fraude.

Fraude en un supuesto servicio de videollamadas para Whatsapp

Una vez compartido, es preciso pinchar en la opción “Descargar videollamadas”. En ese momento, el usuario es informado de que su teléfono está desactualizado y se le solicita que lo actualice. El internauta es dirigido a una web en la que debe introducir su número de teléfono y su operadora telefónica. Al pulsar “enviar” se intentará suscribir al usuario a un servicio de SMS Premium.

“Para evitar este tipo de fraudes, la mejor recomendación es no introducir datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online de las que no estemos seguros de su legitimidad”, recomienda la Oficina de Seguridad del Internauta.