Guzmán Correa

Sí se puede en Valle Gran Rey ha presentado al pleno del Ayuntamiento para su análisis, debate y acuerdo, una moción que promueve la inclusión de criterios sociales, éticos y medioambientales en materia de contratación.

En palabras del portavoz y concejal en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Guzmán Correa, «cada vez más administraciones aprueban medidas para que en sus contratos y suministros rijan la estabilidad laboral, el respeto al medioambiente o el comercio justo, y hemos creído conveniente que en La Gomera también se debe promover este tipo de disposiciones».

En opinión de la formación ecosocialista, la contratación pública debe promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el comercio justo e incentivar la responsabilidad social en las empresas. «La oferta económica más ventajosa no siempre es la oferta que mejor satisface el interés general, es decir, no siempre lo más barato es lo mejor, porque muchas veces ese abaratamiento se hace repercutiendo las cargas en los trabajadores o en el medio ambiente» explica Correa.

Para el portavoz, «no es ético que con dinero público se promueva la explotación laboral, y no es aceptable que con el dinero de los contribuyentes se ocasione daños al medio ambiente. Las Administraciones Públicas, por definición, deben ser ejemplares y promover activamente la consecución de una sociedad más justa y sostenible».

Los datos indican que el gasto de las autoridades públicas en contratación de bienes, obras y servicios se sitúa de media en torno al 16% del Producto Interior Bruto. En ese sentido, la moción impulsa la contratación pública responsable que constituye un medio para realizar una política de intervención en la vida económica, social y política de los territorios.

Sí se puede La Gomera entiende que la contratación pública ha de convertirse en uno de los instrumentos basados en el mercado que deben utilizarse para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso más eficiente de los fondos públicos.

Según Correa, «el objetivo final es que las empresas que contraten con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey tengan unas prácticas más responsables en muchos sentidos: laboral, ambiental, o de compromiso con el comercio justo».

«Se trata de impulsar otro tipo de políticas públicas a través de la contratación pública, en definitiva, que el sector público esté al servicio del interés general, al incorporar criterios de sostenibilidad social y ambiental en las decisiones de compra y contratación», remata el portavoz.