La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se encuentra, desde hace unas semanas, reemplazando todos los aparatos de electrocardiografía (ECG) en los centros de salud de la isla y ha adquirido un nuevo aparato de ultrasonidos, con los que se mejorará la asistencia que se presta a los pacientes gomeros a través de la realización de pruebas diagnósticas.

Electrocardiografía digital

Se trata de cinco electrocardiógrafos digitales, adquiridos por un total de 13.596 euros, cuya principal característica es la lectura de todas las medidas del electrocardiograma, por lo que los facultativos de los equipos de Atención Primaria harán una mejor lectura e interpretación de los mismos. Con esta nueva tecnología se mejorará la calidad en la atención a todos aquellos pacientes que, por diferentes razones, se les debe realizar una prueba tan simple y tan importante para la identificación de problemas cardíacos y, además, se verá reforzada la identificación de factores de riesgo cardiovasculares, así como lesiones de un órgano tan importante como es el corazón.

También, con la incorporación de estos nuevos aparatos, se verá incrementada la colaboración de los equipos de atención primaria con la Unidad de Salud Mental, dado que es una prueba primordial para el seguimiento de pacientes en tratamiento para algunas enfermedades mentales y evitar complicaciones.

Como complemento a la adquisición de estos nuevos electrocardiógrafos digitales en las próximas semanas se realizará un taller formativo para actualización en arritmias cardíacas, tema fundamental en todos los servicios de urgencia y, sobre todo, en aquellos que se encuentran alejados del centro hospitalario de referencia de La Gomera, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

Nuevo aparato de ultrasonidos

En cuanto al aparato de ultrasonidos (doppler de 8 Mhz), se han adquirido cinco equipamientos por una cuantía de 7.550 euros, y viene acompañado de un curso de formación en la que los profesionales sanitarios de Atención Primaria podrán conocer la técnica denominada Índice Tobillo-Brazo (ITB).

Este nuevo dispositivo permite detectar la diferencia de pulso entre los extremos distales de las extremidades superiores e inferiores y, a través del mismo, se puede identificar problemas circulatorios severos, concretamente, este nuevo aparato de ultrasonidos permite detectar los problemas más habituales vinculados a la llamada arteriopatía periférica.
Con la detección de esta arteriopatía a través del ITB se aporta un gran beneficio potencial a la población, pues se puede evitar un gran número de amputaciones y prevenir otras consecuencias cardiovasculares de dicha patología.

Los profesionales de Atención Primaria de los centros de salud de la Isla están acogiendo este nuevo equipamiento con la satisfacción de poder mejorar sus prestaciones
preventivas y, por tanto, la salud de la población que atienden.

Tanto la directora del Área de Salud de La Gomera, Olivia T. Padilla, como la gerente Angélica Padilla, aseguran que la incorporación de todo este nuevo equipamiento responde al compromiso claro y firme por mejorar la calidad de la asistencia a los vecinos y vecinas de La Gomera, no solo a través de la dotación de mejores equipos, sino también a través de una adecuada formación de los profesionales que configuran los equipos de Atención Primaria.