II Final Torneo Lucha Canaria de Fundación Cajacanarias. Terreo de Lucha de Las Canteras © Aarón S. Ramos/Cajacanarias

      La Fundación CajaCanarias ha puesto en marcha, a partir de hoy lunes, la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Deportivos 2016, con la que se pretende apoyar proyectos de esta naturaleza promovidos por personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades deportivas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esta importante iniciativa alcanza, de este modo, su tercera edición, manteniendo su dotación presupuestaria total, con un importe de 100.000 euros. Esta Convocatoria da comienzo tras la clausura, el pasado viernes, del plazo de presentación correspondiente a la destinada por la Fundación CajaCanarias para el apoyo y fomento de Proyectos Educativos y Culturales, que ha superado ampliamente su nivel de participación con respecto a pasadas ediciones, al registrar cerca de 350 solicitudes para optar a esta vía de financiación de sus respectivas actividades.

El plazo de presentación de solicitudes a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Deportivos Fundación CajaCanarias 2016 permanecerá abierto hasta el próximo 16 de mayo, a través de un site específico publicado en la página web oficial de la entidad, www.cajacanarias.com. Con esta Convocatoria, la Fundación CajaCanarias subvencionará actividades gratuitas y abiertas al público en general de carácter deportivo, con objeto de apoyar el valioso trabajo de fomento y desarrollo del deporte base, así como el impulso de iniciativas destinadas a promover el deporte entre ciudadanos que padezcan algún tipo de discapacidad.

Convocatoria 2016. Bases e información de interés 

         Los solicitantes han de corresponder con personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades deportivas que, en la fecha de resolución de la presente convocatoria, se encuentren en situación regular en lo que respecta a sus obligaciones administrativas y tributarias, cuyo domicilio social radique en alguna localidad de El Hierro, La Gomera, La Palma o Tenerife, y estén inscritas en el Registro Mercantil, Administrativo o Fiscal que sea procedente de acuerdo con su normativa de aplicación, con anterioridad al treinta y uno de diciembre de dos mil doce. Como en las anteriores Convocatorias de esta iniciativa, la dotación máxima a subvencionar por parte de la Fundación CajaCanarias ascenderá a la cantidad de 10.000 euros por proyecto, debiendo acreditarse la disponibilidad de fondos propios u otras fuentes de financiación, subvenciones o ayudas que permitan la correcta ejecución del mismo en el caso que el presupuesto general supere esa cantidad. En todo caso, las propuestas que se presenten a esta Convocatoria deben incluir, únicamente, actividades gratuitas y abiertas al público en general.

Los proyectos que concurran podrán centrarse en una única actividad deportiva a realizar, o en un programa con varias actuaciones de fomento y promoción del deporte. De este modo, la Fundación CajaCanarias pretende impulsar nuevos proyectos centrados en actividad de base y formación, destinados a ampliar la actividad deportiva, el número de participantes, y la mejora de los resultados. Las especificidades de carácter técnico y formal en relación a la preparación de las correspondientes propuestas puede consultarse en el apartado “Bases” del anteriormente mencionado site, que se encuentra activo en la página web www.cajacanarias.com, vía por la que, de manera exclusiva, se ha habilitado la presentación de las mismas. Asimismo, aquellas dudas o cuestiones que puedan surgir a los potenciales solicitantes serán resueltas a través del enlace que, en el citado site, se ha previsto para ello.

La valoración de los proyectos se realizará atendiendo a los siguientes aspectos: la trayectoria del solicitante; la calidad del proyecto; su carácter innovador e interés para el colectivo al que va dirigido; vocación de apoyo y fomento al deporte base; el impacto social del proyecto, con especial atención al número de beneficiarios, vulnerabilidad del colectivo al que va dirigido, riesgo de exclusión social o situaciones de discapacidad; ámbito geográfico de desarrollo del mismo, con especial atención a las zonas no metropolitanas e islas no capitalinas. Asimismo, en el caso de que el solicitante haya sido beneficiario de la Convocatoria de Ayudas 2015, el proyecto financiado deberá haber alcanzado los objetivos previstos en el mismo.

La selección de los beneficiarios de las ayudas se desarrollará en un régimen de concurrencia competitiva; así, la elección y asignación económica recaerá en aquellos proyectos que mejor respondan a los criterios de selección. La valoración de los proyectos presentados será realizada por expertos independientes, siendo el Patronato, o la Comisión en que delegue, el que resolverá la Convocatoria, estableciendo una relación priorizada de solicitudes a financiar en función de la puntuación y distribución de los distintos ámbitos temáticos, siendo la decisión definitiva de la Fundación CajaCanarias inapelable. La resolución final de la Convocatoria se dará a conocer antes del 31 de julio de 2016, debiendo desarrollarse aquellos proyectos beneficiarios entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de julio de 2017.