CC en el Cabildo de La Gomera ha presentado una moción al pleno de la corporación insular en la que pide a Cabildo y ayuntamientos que se impliquen en las gestiones para la creación del cuerpo de bomberos que necesita con urgencia la isla.

El consejero de CC Manuel Herrera recuerda que el Gobierno Canario recientemente “ha dado un paso más con la dotación de un futuro helicóptero para la Isla, ahora el Cabildo junto a los ayuntamientos deben asumir sus cuotas de responsabilidad que les marca la ley”.

Explica que “en la actualidad parte de este servicio de prevención de riesgos y asistencia en accidentes se viene desarrollando por voluntarios que realizan su labor, pero debe completarse de forma profesional con un cuerpo de bomberos que resulta básico en una isla con un parque nacional donde ya ha habido más de un incendio grave que ha marcado la historia de La Gomera”.

Aclara que la creación de un cuerpo de bomberos no supone la desaparición del voluntariado, al contrario, “se conseguiría cubrir al cien por cien las necesidades de asistencia de toda la población”.

“La situación de precariedad en la que vienen desarrollando su labor estos voluntarios debe terminar, y se debe mejorar la coordinación en las actuaciones en la isla y dotar a la misma del material necesario para el futuro cuerpo de bomberos”.

Herrera asegura que “aunque La Gomera no posee municipios de más de 20.000 habitantes, sí podemos mancomunar a los ayuntamientos y, junto con el Cabildo, crear el cuerpo de bomberos”.

 

Detalla que la ausencia de un cuerpo profesional de bomberos “ya ha generado  situaciones que han causado malestar en la población con movilizaciones y dudas e inseguridad de las actuaciones y responsabilidades de las Administraciones Públicas que en la actualidad están en manos de la justicia”.