El sector primario será uno de los principales beneficiados por la futura Ley del Suelo, según destaca Jesús Ramos, diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), quien subraya que la norma permitirá regularizar muchas instalaciones agrícolas y ganaderas.

Jesús Ramos participó en la presentación del anteproyecto de Ley, que hoy se realizó en Comisión parlamentaria, donde se interesó, además por el papel que jugará la Comisión de Ordenación del Territorio y Medioambiente de Canarias (Cotmac). “Han sido muy clarificadoras las explicaciones que nos han ofrecido sobre una regulación, que cuenta con el pleno respaldo de ASG, pues supondrá una simplificación importante; facilitará la inversión y, además, repercutirá de forma positiva en las actividades agrarias”, afirma.

El representante de ASG subraya que el apoyo de ASG está más relacionado con la ordenación de la legislación actual, “pues se había convertido en una auténtica maraña, que paralizaba e impedía sacar adelante cualquier proyecto”, que con el incremento de las posibilidades de edificación o consumo de suelo que, entiende, no se producen.

“En cualquier caso, aún estamos en las fases iniciales de elaboración de una norma que, sin duda, es vital para nuestro archipiélago; el territorio es uno de nuestros grandes tesoros, y entre todos debemos protegerlos, de ahí que confiamos en que se vayan recogiendo las aportaciones para finalmente conseguir la mejor ley para Canarias”, indica.

Matiza, no obstante, que lo que sí está claro ya son los pilares en los que se sustentará la normativa, y entre los que destaca la referida simplificación y las posibilidades que se abren para el sector primario, hasta ahora acotado por el exceso de trámites que impedían hasta levantar un muro colindante que se hubiera derribado.