Melodie Mendoza

“La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, esto no ocurre”, dijo hoy en el Pleno del Parlamento la diputada de Agrupación Socialista Gomera Meleodie Mendoza, quien instó a reforzar la educación en valores para acabar con el acoso escolar.

Mendoza insistió en que “no estamos enseñando a los niños a convivir. No fomentamos los vínculos entre ellos y, sin embargo, los entendidos aseguran que la vinculación es la primera herramienta contra el acoso… Hay que inculcar acciones tales como la calma, la disminución del egocentrismo, la tolerancia, la igualdad, el respeto, la amistad, la comprensión, la paciencia o la solidaridad, todos ellos esenciales para un sano desarrollo”.

La representante de ASG recordó, además, que “nuestros niños pasas la mayor parte del tiempo en la escuela que, por tanto, también educa” y, en consecuencia, apuntó que no se debe deslindar la formación de la educación y abogo por preparar y dotar al profesorado de las herramientas apropiadas a nuestros profesores, de modo que ellos, a su vez, puedan formar adecuadamente”.

Subrayó que “en el momento en que podamos conseguir una atmósfera en la que los niños puedan trabajar juntos y en armonía, manteniendo la esencia de cada uno y promoviendo las múltiples características que intensifican la sociedad, habremos hecho frente a nuestro desafío. Luego que aprendan matemáticas, física, inglés…”

ASG propuso que no se gasten recursos en campañas o jornadas puntuales, y se invierta en programas permanentes y globales para atacar el problema desde la raíz. “Gastemos los recursos donde podamos ver resultados, aunque estos sean a medio-largo plazo”, dijo Mendoza.

La diputada considera que la educación en valores debe ser la base principal en la que se sustente nuestra práctica educativa, pues se está formando a personas a los que les corresponde el desarrollo de la sociedad del mañana, y que serán los encargados de difundir los distintos valores que se les ha inculcado.