. “La reforma sanitaria llevada a cabo en la pasada legislatura incide de manera negativa en la calidad de vida de muchos ciudadanos” afirmó esta semana en el Senado la representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla, quien defendió el derecho universal a la atención médica.

Yaiza Castilla rechazó los recortes impuestos y que, a juicio de ASG, vulneran el derecho a la protección de la salud, reconocido en el artículo 43 de la Constitución. Dijo que este derecho ha sufrido descuido institucional, principalmente por parte del Estado, y planteó medidas concretas como la derogación del copago farmacéutico.

La representante de ASG puso sobre la mesa los escasos recursos que sufren muchas familias y citó a mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y afectados por enfermedades raras como los que más han sufrido las restricciones impuestas por el Ejecutivo central.

Subrayó que las comunidades autónomas, entre ellas Canarias, y las corporaciones locales, como el Cabildo de La Gomera, se han visto obligadas a suplir con recursos propios la falta de inversión nacional, e insistió en la defensa de la sanidad universal como uno de los principios fundamentales de ASG.

“Lejos de disminuir, la terrible crisis que hemos padecido y aún sufrimos en este país debió llevar al Gobierno a incrementar los recursos destinados a un servicio tan fundamental como la sanidad. Las necesidades han crecido y debió suponer también una mayor implicación de las administraciones”, afirma Yaiza Castilla, que asegura comprender la necesidad de ajustes, pero matiza que estos nunca deben afectar a la atención médica.