Ventura del Carmen Rodríguez (d)

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, propuso este martes la inclusión de la perspectiva de género en todas las etapas educativas en Canarias. En sesión plenaria, propuso la revisión de los contenidos curriculares en este sentido, para así dar un impulso transversal a la educación en valores y visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos, previas actuaciones participadas con todo el sector educativo.

Asimismo, planteó el fortalecimiento del papel de los consejos escolares incorporando un profesional con formación en igualdad. “Es importante  crear  programas de orientación académico profesional no sexistas, especialmente en Educación Secundaria, que prevean la segregación no sexista de las profesiones”, dijo, al tiempo que subrayó cualquier iniciativa “siempre será poco cuando de lo que se trate sea de promocionar la igualdad de género y luchar en la prevención de la violencia hacia las mujeres”.

Rodríguez señaló que, aunque se ha avanzado en la materia, “vivimos en una sociedad que continúa siendo desigual, donde se repiten los roles y se perpetúan los estereotipos”. Remarcó que el exponente máximo de esa cultura desigual lo representa la violencia hacia las mujeres, “donde tenemos un contador terrorífico que por días, por meses o por años nos arroja datos insoportables del número de mujeres muertas a manos de hombres con los que mantenían una relación”.

Como recordó, la lucha por la igualdad de las mujeres ha sido siempre una seña de identidad del PSOE, “porque una sociedad justa, igualitaria, próspera y desarrollada  no la entendemos sin la suma de todos y todas”. Como ejemplo de ello, habló de la ley de igualdad, ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo , ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, plan de educación de cero a tres años  o la implantación de la coeducación y la educación para la ciudadanía, “claras apuestas del PSOE”.

La diputada socialista señaló que el acuerdo de Gobierno en Canarias establece que es imprescindible seguir avanzando en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres como garantía de prosperidad social y económica, reforzando y promoviendo los mecanismos que la garanticen. “Debemos empeñarnos en ello, y el ámbito educativo es clave, es la llave hacia un futuro mejor”, expresó, y defendió el cumplimiento de la ley canaria de igualdad.

Insistió en que para conseguir esa sociedad más justa es preciso desarrollar políticas de promoción de la igualdad desde distintos ámbitos: familiar, social, laboral y educativo, siendo este último el mejor instrumento para la prevención. Para concluir, destacó la importancia de la elaboración del Plan Sectorial de Igualdad en el sector educativo, con calendario, recursos humanos, materiales adecuados y con una evaluación regular y pública de su aplicación, coordinado con la Estrategia Canaria de Igualdad.