Casimiro Curbelo

El Gobierno regional debe destinar más dinero a contrarrestar el paro, según afirmó hoy el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, en el Parlamento, donde planteó la necesidad de que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda incremente la aportación que actualmente realiza.

Curbelo propuso convenios con los Cabildos y aludió a la iniciativa ya planteada por ASG, a través de la que se ofreció al Ejecutivo un acuerdo con la Institución insular gomera,

al que la Corporación local aportaría 5,5 millones de euros. Lamentó que estas iniciativas no hayan tenido respuesta e insistió en que el Plan de Empleo Social debe atender las particularidades de municipios pequeños e islas como La Gomera y El Hierro.

Explicó que actualmente se impide que beneficiarios de ejercicios precedentes puedan sumarse a esta iniciativa, lo que deja fuera a los pueblos con pocos habitantes; subrayó que hay que atenderse a la realidad de la población, e hizo hincapié en la importancia de reforzar la contratación de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

El representante de ASG apuntó que el coste laboral mensual estimado no puede ser el mismo para todos los colectivos, y afirmó que la efectividad obliga a tener en cuenta la realidad laboral de cada isla.

El portavoz de ASG reconoció los incumplimientos del Estado con Canarias y la consiguiente reducción de recursos, así como el escaso tiempo transcurrido de la actual legislatura y, sin embargo, recordó que cada día se incrementan la desigualdad y las bolsas de pobreza en el archipiélago. “Lo que no se da se pierde … y como me ha dicho un gomero, si no podemos culpar del paro al gobierno a quién vamos a culpar”, dijo.

Frente al Plan Social de Empleo del Gobierno, con una inversión de 10 millones de euros para 2016, Curbelo puso sobre la mesa los cerca de 9 millones de euros que invertirá el Cabildo de La Gomera. “El paro es la principal preocupación ciudadana y tiene que ser la principal prioridad inversora de las administraciones o no lograremos resolver las necesidades de la población”, señaló.