Fue noticia en los medios locales, nacionales y alemanes. La canciller Ángela Merkel volvió a escoger La Gomera para disfrutar de unos días de descanso. Se alojó en un establecimiento de nuestra isla, recorrió nuestros senderos y degustó nuestro popular potaje de berros, que al parecer le gusta tanto como a nosotros.

La promoción que suponen las vacaciones de una de las mujeres más influyentes de Europa es incuestionable, pero no porque vaya a traducirse en la llegada de un número masivo de visitantes, sino más bien por todo lo contrario. Esta visita, la cuarta ya, viene a confirmar las ventajas del modelo turístico por el que apuesta La Gomera, un modelo que busca más calidad y menos cantidad.

El último informe de fiscalización de  la Audiencia de Cuentas, presentado esta semana en el Parlamento, confirmó que la isla colombina registra los mejores índices de Canarias tanto por estancia como por gasto medio del turista. Los indicadores, que a nivel regional se sitúan en 9,6 días y 1.075 euros, se elevan hasta 12,3 días y 1.432 euros en La Gomera.

La Palma y El Hierro, que igual que La Gomera se han decantado por un turismo más tranquilo, también superan la media regional. Sin embargo, las tres islas occidentales no destacan en la difusión de los atractivos turísticos canarios. Sólo el 3,52 por ciento de la inversión destinada en 2015 a la promoción de Canarias se destinó al turismo de naturaleza. Esta realidad ha llevado a Agrupación Socialista Gomera (ASG) a demandar una corrección del rumbo, que finalmente ha encontrado respaldo en el Parlamento, donde de forma unánime se acordó instar al Ejecutivo a reforzar la promoción turística de La Gomera, El Hierro y La Palma, a través de la empresa pública Promotur.

La propuesta de ASG incluye también la necesidad de dinamizar las economías insulares, lo que viene a  sumarse a otra acción en la que la formación política que integra el Grupo Parlamentario Mixto propone promover y apostar de forma decidida por diversificar y poner en marcha campañas y ayudas que favorezcan la cohesión territorial y la consolidación de las islas como referente de turismo rural de excelencia.

Nada de eso podremos conseguir, sin embargo, si no se mejoran, además, las vías de comunicación. De ahí que ASG también haya apostado por un incremento de las conexiones aéreas y la mejora de los transportes marítimos, que constituyen la columna vertebral sobre la que se sustentan las posibilidades de nuestro progreso.

Es fundamental la recuperación de la línea marítima interior, que ha demandado el Cabildo y toda la sociedad insular, y que ASG pidió en la Cámara autonómica, donde el presidente del Gobierno dio una respuesta clara, al anunciar que y se construye un barco para cubrir este servicio. Y lo es igualmente la conexión aérea con Gran Canaria, a la que el Ministerio de Fomento ha respondido también de modo favorable, al avanzar esta semana que la ruta se sacará a licitación.

Son muchos logros. Tendremos, no obstante, que seguir trabajando hasta que La Gomera, igual que El Hierro y La Palma, se afiance de manera definitiva en los mercados turísticos nacionales e internacionales, y consigamos con ello consolidar un desarrollo sostenible.

Nuestros valores paisajísticos y medioambientales, que tanto gustan a la señora Merkel, sin duda, son nuestra mejor baza. Frente al modelo turístico de sol y playa, un modelo más local, menos masificado, pero igual de válido o incluso más rentable y con más posibilidades de activar la economía y mejorar la calidad de vida de todos los residentes.

Casimiro Curbelo

Diputado autonómico y presidente del Cabildo de La Gomera