Icono del sitio Gomeranoticias

España llama a consultas a su Embajador en Venezuela por los insultos de Maduro a Rajoy

El Gobierno de España en funciones ha decidido llamar a consultas a su embajador en Venezuela, Antonio Pérez Hernández. Así se lo ha comunicado el Ministerio de Exteriores al representante diplomático del Gobierno chavista en Madrid, que ha sido convocado este mediodía en Madrid, Mario Isea. En un comunicado, el Ejecutivo español ha justificado esta medida, que representa el máximo nivel de tensión en los usos diplomáticos, en su «enérgico rechazo por los intolerables insultos» proferidos anoche por el presidente venezolano Nicolás Maduro contraMariano Rajoy. En una intervención en el Palacio de Miraflores al término de una manifestación chavista contra la Ley de amnistía, Maduro llamó a Rajoy «racista, basura corrupta y basura colonialista».

Según informa el periódico El Mundo el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez Olea, ha sido el encargado de trasladar a Isea la queja oficial por una «actitud impropia» que se ha convertido en «práctica habitual» en el jefe del Estado venezolano. En el mismo comunicado, «España» se declara «preocupada» por «la situación en Venezuela», y aprovecha la ocasión de reiterar su «ofrecimiento de ayuda para paliar la grave crisis económica y humanitaria que está padeciendo la población venezolana».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de «intolerable y lamentable» la actitud de Maduro, la cual, a su juicio, «dice mucho más de él que de los que en España defienden la libertad». También ha expresado la «preocupación» del Ejecutivo por la situación que se vive en Venezuela, donde residen unos 200.000 españoles, y ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» y al «diálogo».

Este ha sido el quinto paseo de Mario Isea hasta el Palacio de Santa Cruz desde 2014 para recibir una queja formal -hubo una sexta convocatoria, que no atendió él sino el encargado de negocios de la embajada.

He aquí la secuencia de las tensas relaciones diplomáticas vividas entre España y Venezuela a lo largo de la última legislatura:

Salir de la versión móvil