Imagen de archivo (EuropaPress)

El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy por unanimidad la moción de Si se puede (Ssp) para solidarizarse con las «justas» reivindicaciones de los trabajadores de Tragsa.

El consejero de Ssp, Rubén Martínez, destacó que la moción se llevaba al pleno a instancias de los trabajadores.

Aludió al expediente de regulación de empleo presentado por la empresa en 2013, que afectó a 1.336 trabajadores en todo el Estado, de los que 81 fueron de Canarias y 3 de La Gomera.

Martínez dejó claro que en estos últimos años la situación de la empresa ha cambiado al aumentar el número de contrataciones eventuales e incrementar la subcontratación e incluso se han tenido que realizar horas extraordinarias.

«Todo ello parece confirmar que en TRAGSA Canarias no sobran trabajadores y que la empresa puede ser rentable», dijo.

Así, el pleno ha aprobado dirigirse al Gobierno de España a fin de solicitar la readmisión inmediata de los trabajadores cesados, entre ellos a los tres despidos realizados en La Gomera.

También ha acordado instar al Gobierno de España para que la dirección del grupo TRAGSA abra una mesa de diálogo con la representación legal de los trabajadores.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, aseguró que «el gran problema de Tragsa está latente» y destacó que Tragsa cuenta con 40 trabajadores en La Gomera que dependen de ello para sobrevivir.

Recordó que el Gobierno de Canarias prevé adjudicar la campaña de prevención y extinción de incendios de este año a Gesplan.

«Ya he intervenido con el Gobierno para que al menos hasta el 1 de enero que va a tomar el Cabildo insular la gestión del Parque Nacional le siga adjudicando la campaña a Tragsa, del mismo modo que el Cabildo tiene el compromiso de adjudicarle la campaña de prevención y extinción de incendios», agregó.

Curbelo afirmó que «Tragsa en los últimos años con adjudicaciones del propio Cabildo de La Gomera vinculadas al complejo ambiental o a la restitución de taludes ha estado contratando y subcontratando servicios en el exterior»

«Tragsa está tomando decisiones en contra del interés de los trabajadores de La Gomera y en contra del interés general de los ciudadanos de la isla», concluyó.