Cabildo de La Gomera

El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera acordó hoy adherirse a la moción del Cabildo Tinerfeño por la cual se ha pedido la libre circulación de obras de arte ente Canarias, Península y Europa.

En la moción del Cabildo se manifiesta que el sector cultural canario, y en particular los artistas canarios de las artes visuales, llevan más de diez años de reivindicaciones para que se les garantice la libre circulación de las obras de arte entre Canarias, la Península y Europa, debido, básicamente, a la discriminación fiscal que sufren los creadores canarios frente a quienes residen en otros territorios de la Unión Europea.

En la misma, se alerta de que la producción artística en Canarias está sometida a una situación de penalización, agravio y discriminación en relación con el resto del conjunto del Estado o, incluso, de la Unión Europea como consecuencia de que dichos artistas son tratados como si provinieran de países de terceros al estar fuera de la unión fiscal y dentro de la unión aduanera.

Por ello, en la moción se denuncia que cuando un artista canario pretende exhibir su obra, fuera del territorio insular, se ve sujeto a un conjunto de dificultades u obstáculos de diversa índole que contradicen la aplicación de los Tratados Internacionales de protección de la cultura suscritos por España y Auspiciados por las Naciones Unidas.

Es por esto, que se solicita al Gobierno de Canarias para que adopte medidas que garanticen esta libre circulación. Entre ellas, se propone aprobar un IVA diferenciado, la modificación del IGIC y la reforma del Régimen Económico y Fiscal, todo ello para considerar la producción artística como un bien cultural.